Cómo ser más eficiente energéticamente en Canarias

En un momento en el que se apuesta por un cambio de paradigma energético antes de 2040 incentivar las renovables no es una medida que vaya sola, la eficiencia energética también es un reto que cada vez cobra más importancia en el día a día

Guardar

Que Canarias depende energéticamente de los hidrocarburos no es una sorpresa, y que está lejos de dejar de depender tampoco. Aunque el marco de las energías renovables está creciendo considerablemente en el Archipiélago estas, por el momento, no son suficientes para que el petróleo deje de ser el principal combustible que “enciende” las Islas. También avanza el autoconsumo, que se ha cuadruplicado en Canarias de un año a otro. Pero en un momento en el que se apuesta por un cambio de paradigma energético antes de 2040 incentivar las renovables no es una medida que vaya sola, la eficiencia energética también es un reto que cada vez cobra más importancia en el día a día.

Este 5 de febrero el mundo celebra el Día de la Eficiencia Energética en un escenario en el que el consumo energético va en aumento. Una realidad que no es ajena en las Islas. Y aunque hay muchos factores que entran en juego y la responsabilidad es multidisciplinar, la labor ciudadana es crucial. Por ello, explicamos a continuación algunos consejos sobre cómo aprovechar al máximo la energía en Canarias y no hacer un uso de más.

Pero, antes de ello, es necesario entender qué es en sí la eficiencia energética. El concepto comprende el uso eficiente de la energía, es decir, el consumo igual o inferior a la energía necesaria. Por lo que cuanto más ajustado sea el consumo a la necesidad y, sobre todo, cuanto menos se recurra al gasto energético más eficiente será. Un escenario que en Canarias se presenta también como una posibilidad factible gracias a las condiciones meteorológicas favorables. 

Iluminación

La iluminación es uno de los puntos claves y más frecuentes a la hora de hablar de eficiencia energética. Y, por suerte, Canarias presenta numerosas facilidades para implementar medidas de ahorro energético. El uso de la luz natural frente a la bombilla es fundamental, así como el control de la iluminación dependiendo de los usos que se vayan a realizar en la estancia. 

Así, la Guía de ahorro y energía eficiente en Canarias recomienda la compra de lámparas halógenas, fluorescentes y lámparas de bajo consumo con equipos auxiliares electrónicos, así como no cubrir las principales fuentes de iluminación natural de las estancias, usar colores claros en las estancias e instalar sistemas de sensores, además de temporizadores

Refrigeración

Aunque las temperaturas de Canarias sean estables a lo largo del año, sin duda no están exentas de días más sofocantes o fríos que hacen que se requiera de aire acondicionado o calefacción en las zonas cerradas. Pese a ello no están libres de un uso responsable y eficaz de la energía. Así se recomienda que se ajuste el termostato a una temperatura alta y cómoda que no se diferencie excesivamente de la exterior. Así, destaca el documento que por cada grado que se disminuya el termostato se consume un 8% más de energía. 

Por ello se recomiendan acciones como, en primer lugar, hacerse con aparatos equipos con etiquetado energético, algo que se extiende a los todos los electrodomésticos. Para los días más calurosos animan a ventilar la casa a primera y última hora del día, cuando las temperaturas son más frescas, cerrar las puertas y ventanas de las habitaciones que no se usan, así como cerrar las cortinas de las ventanas más soleadas en verano, instalar burletes y sellar las puertas y ventanas para que no escape el aire fresco, alejar aparatos electrónicos del aire acondicionado, usar un sistema de bomba de calor incluida si se va a necesitar calefacción en invierno y, sobre todo, realizar un mantenimiento adecuado de los aparatos. 

En relación a la calefacción, se recomienda antes una instalación centralizada que colocar equipos independientes en cada estancia, vigilar que no haya pérdidas de calor a través de ventanas o puertas, apagar los sistemas durante la noche, contar con un termostato para cada habitación de manera independiente y cerrar las habitaciones donde se use la calefacción. 

Transporte

El transporte también presenta grandes retos al hablar de eficiencia energética en Canarias. Claramente al ser un archipiélago, los costes medioambientales del transporte ya entran en juego al hablar de todos los productos que se importan. El consumo local es un claro atajo para dejar de depender de los grandes buques y aviones que abastecen el Archipiélago. 

Pero en el día a día también hay aspectos que se pueden trabajar para fomentar la eficiencia energética. En el transporte diario ir a pie o usar vehículos no contaminantes es infinitamente mejor para el medio ambiente que moverse en coche. Bicicletas, transporte público o coches compartidos son opciones más que válidas para moverse por las islas. 

Pero si prefieres seguir moviéndote en coche individual también tienes opciones para hacer una conducción eficiente, como vigilar la presión de los neumáticos (destaca la guía que con 0,3 bar por debajo de la presión ideal el consumo aumenta un 3%), cerrar las ventanillas, no sobrecargar el vehículo y no usar el aire acondicionado o la calefacción de más. También se recomiendo arrancar el motor sin pisar el acelerador, usar el primer cambio solo al inicio de la marcha, cambiar de marcha en relación a la aceleración que se realice, circular con las marchas largas, conducir con fluidez evitando frenazos y acelerones y apagar el motor para paradas de más de un minuto.

Todas estas medidas, que tan solo son pequeños hábitos que cambiar en el día a día, sirven de complemento para los grandes cambios que están por venir en la producción de energía en Canarias y que si bien pueden parecer insignificantes, desde un punto de vista global implica una nueva forma de afrontar el consumo energético. 

Archivado en: