Loading...
El calor de todos los veranos. En la imagen, una persona se baña en una playa durante una ola de calor. / EFE

Comunicado urgente de la Aemet en Canarias por una ola de calor extrema: este es el peor día

La Aemet advierte de temperaturas de hasta 34 grados en el sur de Gran Canaria y rachas muy fuertes de viento en zonas expuestas del archipiélago

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por el aumento de las temperaturas que afectará a buena parte de Canarias durante esta semana, con un pico de calor previsto para el viernes. Para este miércoles, ya se esperan valores en ascenso, sobre todo en zonas interiores y cumbres, donde se notará más el sofoco.

Durante la jornada del jueves, el norte de las islas montañosas tendrá cielos nubosos con posibilidad de lloviznas ocasionales en medianías a primeras horas. En el resto de zonas, predominarán los cielos despejados o con algunos intervalos nubosos, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura.

Viernes, el día más intenso

El viernes será, según la Aemet, el día más extremo de esta ola de calor. En zonas de medianías del sur de Gran Canaria, se podrán alcanzar temperaturas de hasta 34 ºC, un valor inusualmente alto para el mes de junio.

En las islas más orientales, la jornada comenzará con intervalos nubosos, presencia de nubes medias y calima en altura, para luego quedar poco nuboso. En las islas montañosas, se espera que las temperaturas se disparen en el interior, con máximas generalizadas por encima de los 30 grados y mínimas también al alza.

Viento fuerte en zonas expuestas

Además del calor, el viento será otro de los protagonistas. El alisio soplará moderado del nordeste, con intervalos de fuerte en las vertientes noroeste y sudeste de las islas de mayor relieve, especialmente en Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

En esas zonas expuestas se esperan rachas localmente muy fuertes, que podrían complicar la sensación térmica y aumentar el riesgo en actividades al aire libre. En las costas del suroeste, el viento se mantendrá más suave, predominando las brisas.