El rapero grancanario Frankie Gee./ FG
El rapero grancanario Frankie Gee./ FG

Condena de cárcel y 33.000 euros de indemnización al rapero Frankie Gee por amenazar a un periodista

El rapero grancanario les dirigió al periodista y su sobrina frases como "te cortaría en mil pedazos" o "me cagaría en tu lápida"

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

El Juzgado de lo Penal nº 4 de Las Palmas ha condenado al rapero grancanario Frankie Gee a 18 meses de prisión por dirigir una prolongada y sistemática campaña de amenazas, insultos y desobediencia judicial contra el periodista Francisco Fajardo, redactor de Canarias7, así como contra una sobrina suya, figura pública en el ámbito musical. El tribunal le impone además más de 4.800 euros en multas, 33.000 euros en indemnizaciones y una serie de medidas accesorias entre las que destacan la prohibición de usar redes sociales durante dos años y la retirada inmediata de todos los contenidos ofensivos.

La condena se sustenta en dos sentencias —números 165/2025 y 166/2025— que recogen la responsabilidad penal del artista por un delito continuado de amenazas, otro de injurias graves con publicidad, y un delito de quebrantamiento de medida cautelar, al haber ignorado la orden de no comunicación dictada por el juzgado.

Antecedentes de hecho

Todo comenzó en 2021, cuando Francisco Fajardo firmó una información que revelaba la apertura de diligencias de la Fiscalía por un presunto delito de odio atribuido al rapero. A partir de entonces, Frankie Gee emprendió una ofensiva pública en redes sociales que, según el fallo judicial, "excede con mucho los límites de la libertad de expresión y constituye un uso delictivo del lenguaje violento, degradante y discriminatorio".

En vídeos, canciones y publicaciones difundidas entre 2021 y 2023, el artista llegó a decir que “te cortaría en mil pedazos” o que “me cagaría en tu lápida”, en referencia directa al periodista. A Francisco Fajardo también lo llamó “escoria mediática”, “chivato de mierda”, “enano amargado con cuerpo de pez globo” y “bicho con nombre de cura pederasta”, entre otros insultos reiterados en diferentes formatos y plataformas. En una de sus composiciones, incluso remata una estrofa dirigiéndose directamente al periodista: “cómeme los huevos, Fajardo”.

También atacó a la sobrina

Su sobrina, cantante de proyección nacional, también fue blanco de los ataques. En sus publicaciones, Frankie Gee la descalificó como “bola de sebo”, “lesbiana asquerosa”, “gorda de mierda” y “sucia hija de puta”, al tiempo que ridiculizaba sus actuaciones y la acusaba de representar “un vómito audiovisual”.

Además de los insultos verbales, el condenado utilizó fotografías manipuladas, emojis de excrementos, cerdos y vómitos, y se burló de forma constante de artículos escritos por Fajardo en su medio, Canarias7, al que atacaba explícitamente con expresiones como “fuck Canarias7”.

El tribunal ha rechazado los intentos del acusado por justificar sus actos como “crítica artística” o “respuesta emocional”. Para la magistrada, se trata de una conducta de acoso sistemático con intencionalidad clara, continuidad en el tiempo y un componente de odio, especialmente por las referencias homófobas y gordofóbicas dirigidas a la sobrina del periodista.

Quebranto de medidas cautelares

Durante la instrucción de la primera causa, el juzgado impuso a Frankie Gee una medida cautelar de prohibición de comunicación con Fajardo, que el artista quebrantó de forma consciente, continuando con sus publicaciones hostiles. Este hecho dio lugar a una segunda condena, en la que se le impone una multa de 2.520 euros por quebrantamiento de medida cautelar, además de la obligación de abstenerse de cualquier forma de contacto con las víctimas.

En total, las penas incluyen 18 meses de prisión por el delito de amenazas, dos multas de 2.340 euros por las injurias, y la mencionada multa adicional por el quebrantamiento de la orden judicial. Asimismo, deberá indemnizar con 30.000 euros a Francisco Fajardo y con 3.000 euros a su sobrina por el daño moral causado.

Las sentencias también imponen la prohibición de crear o mantener perfiles en redes sociales durante dos años, así como la retirada inmediata de todos los contenidos ofensivos publicados.

Las resoluciones aún no son firmes y pueden ser recurridas ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.