La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a una mujer a seis meses de prisión y al pago de 2.000 euros tras admitir haber cometido un delito de odio por lanzar insultos racistas a un hombre en pleno centro de la ciudad.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de octubre de 2023, en la Plaza de España, cuando la acusada persiguió durante 15 minutos al hombre mientras le dirigía expresiones vejatorias por su condición de migrante y el color de su piel.
Humillado y avergonzado
De la cantidad impuesta, 1.000 euros se establecen como multa y otros 1.000 en concepto de responsabilidad civil. La sentencia recoge que la víctima se sintió humillada y avergonzada, hasta el punto de tener que llamar a la policía para pedir ayuda.
Inicialmente, la Fiscalía solicitaba dos años de cárcel y cerca de 3.000 euros de sanción, pero finalmente accedió a una condena inferior después de que la acusada reconociera los hechos.
Reincidente
A pesar de que la mujer es reincidente por delitos de robo y maltrato en el ámbito familiar, el Ministerio Público aceptó suspender el ingreso en prisión, siempre que no vuelva a delinquir en un plazo de dos años.
Como parte de la sentencia, la mujer deberá cumplir 32 días de trabajo en beneficio de la comunidad y realizar un curso sobre igualdad, como medida para fomentar la reinserción y prevenir futuras conductas discriminatorias.