Los venezolanos en La Palma evitan ir a Tenerife a renovar el pasaporte con un Consulado Itinerante

El consulado se estableció el jueves de manera extraordinaria para dar respuesta a los cientos de venezolanos que necesitaban hacer trámites pero no podían ir a Tenerife

Guardar

Mariano Hernández Zapata, presidente de La Palma (derecha), visita el Consulado Itinerante de Venezuela./ Cedida
Mariano Hernández Zapata, presidente de La Palma (derecha), visita el Consulado Itinerante de Venezuela./ Cedida

El Consulado General de Venezuela, a través de una petición del presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha inaugurado esta semana -concretamente el jueves- un Consulado Itinerante que ha atendido a más de 150 personas sin la necesidad de tener que trasladarse a realizar los trámites en Tenerife.

Este Consulado Itinerante ha facilitado, entre otras cosas, la entrega de los pasaportes a la ciudadanía venezolana que reside en La Palma. En junio, como ya recogió Atlántico Hoy, una caída en el sistema del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería ( SAIME) del Consulado venezolano en Canarias dejó decenas de personas sin cita para renovar su pasaporte. Muchas de ellas habían venido de otras islas.

Los problemas de un consulado fijo

 Entonces, una mujer venezolana residente en La Palma explicó a Atlántico Hoy el perjuicio que le causó tener que trasladarse a Tenerife sólo para que le dijesen en la puerta del consulado que no funcionaba el sistema informático.  Rosario (nombre ficticio a petición de la mujer) confirmó  su cita para renovar el pasaporte varios días antes, reservó billetes para acudir a Tenerife y pagó una noche de hotel para pernoctar del domingo al lunes y poder estar en el consulado a primera hora. 

Nadie informó a los afectados personalmente de la incidencia. Las cuentas en redes sociales y la web del Consulado de Venezuela en Canarias publicaron entonces un comunicado avisando de que el sistema se había caído, pero algunos afectados indicaron que no se les mandó ningún correo electrónico o mensaje SMS para explicar la incidencia y evitar el desplazamiento innecesario. 

Tras aquel fin de semana de junio, Rosario explicó a este medio el desarrollo de los acontecimientos: "El viernes imprimí mi planilla de la cita y todo estaba bien. Organicé mi viaje para el domingo y, en ese transcurso, no hubo ni email ni mensajes al móvil, menos [aún] llamadas. Uno después que ya ha cumplido sus pasos no va a estar metiéndose en el sistema todos los días. Me parece una justificación absurda que lo anuncien 20 horas antes en la web cuando hay personas que venimos de fuera y hacemos un gasto". 

Pasaporte venezolano./ Redes
Pasaporte venezolano./ Redes

Demanda histórica en La Palma

Este es uno de los ejemplos que muestran la acuciante necesidad de miles de ciudadanos venezolanos en Canarias  de tener una oficina consular más cerca de su residencia. Hasta la inauguración de este Consulado Itinerante en La Palma, la oficina de Tenerife era la única de referencia para los venezolanos en la Isla Bonita. Fuera de Tenerife hay más de 20.000 venezolanos con el mismo problema, razón por la que ya se había hecho un consulado similar en Las Palmas a principios de 2022.

“Seguimos comprometidos  con la comunidad venezolana palmera y con las personas”, ha apuntado Mariano Hernández Zapata. “Este Consulado Itinerante ha permitido llevar a cabo un importante número de trámites administrativos en jornada de mañana y tarde que necesitan los ciudadanos venezolanos que residen en La Palma”, añade.

Zaparta ha agradecido a la cónsul venezolana, María Elizabeth Seijo, su ayuda para propiciar lo que considera "un gran logro" que llevaba demandándose muchos años.  

Archivado en: