Crear jueces especializados, una petición clave en las Jornadas Canarias Infancia

El abogado y jurista especialista en protección de menores, Enrique Vila, insistió en la necesidad de crear jueces especializados en cuanto a la toma de decisiones en adopciones y acogida, poniendo de ejemplo un caso ocurrido en Canarias

Guardar

Una menor jugando en un columpio. / PIXABAY - RUDY AND PETER SKITTERIANS
Una menor jugando en un columpio. / PIXABAY - RUDY AND PETER SKITTERIANS

El abogado y jurista especialista en protección de menores, Enrique Vila, insistió dentro de las primeras Jornadas Canarias Infancia en la necesidad de un cambio legislativo en la protección del menor que pasaría por la creación de jueces especializados para los casos de acogida o adopción.  

Vila, que durante su ponencia 'Sistema de protección de menores, un cambio necesario' habló bajo su propia experiencia de haber sido separado de su madre biológica hace 58 años, reconoció la labor que realizan los técnicos de la administración pero afirmando que el sistema falla. Para el abogado ''es inconcebible que los técnicos decidan si un niño va a acogida o no'' ya que lo considera ''una decisión de calado impresionante que debería ser tomada por un juez''. 

La intervención del abogado en el Parlamento de Canarias vino acompañada del ejemplo de un caso de una familia de acogida en las Islas. ''Falta una legislación clara taxativa que pueda ayudar a la administración, a los técnicos, así como a las oenegés a decidir sin equivocarse sobre cuando un niño tiene que ser separado de su familia'', apuntó. 

El caso de Lanzarote 

A parte de puntualizar varios casos, realizando una mención especial a uno ocurrido en Lanzarote. ''Ulises y Gloria son una familia que acoge a un niño de tres meses. Están tres años queriéndolo, y el niño les siente ya como papá y mamá, se siente bien, y la madre biológica que tiene problemas de salud es consciente de sus problemas y está de acuerdo en que su hijo se críe con esa familia''. 

En este sentido Vila culpó a la administración de que pasen ''tres años que superan los umbrales de ese acogimiento que iba a ser temporal, pero la administración decide que ese niño vaya a adopción y que, como hay unas listas de padres que quieren adoptar y padres que quieren acoger, no puede quedar en acogimiento permanente con la familia que lo ha criado tres años. Se le ha roto otra vez la vida’’, narró.

Un testimonio que posteriormente pudo dar voz, en el mismo Parlamento y dando las gracias por la celebración de estas jornadas, la madre de esta familia afectada, quien explicó que ''le arrancaron al niño brutalmente casi a los cuatro años'' interrumpiendo una prueba pericial. 

Jueces especializados

Vila consideró que se deberían crear jueces de familia especializados en menores que desde el minuto cero interviniesen, ya que a su parecer se trata de una decisión que debe tomar el juez y ser supervisada. ''La conclusión es que el sistema está viciado de los errores que se producen, no por culpa de los técnicos ni de la administración''. 

En este sentido Vila insistió en que, como se hace para tomar medidas cautelares de divorcio o violencia de género, podría haber un juicio rápido en 72 horas con la presencia de los agentes implicados --incluido el menor-- y que el juez decidiera qué hacer con el menor.