El presidente y portavoz de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Guillermo de la Barreda, ha asegurado que si la atención primaria en Canarias tuviera los recursos necesarios "al menos un 70% de los pacientes no iría a Urgencias de los hospitales".
De la Barreda, que participó este pasado viernes en la presentación del lanzamiento de una recogida de firmas para buscar soluciones a las 600 camas bloqueadas por pacientes vulnerables, apuntó que el colapso de las Urgencias en Canarias "no es nuevo y ocurría hace casi 20 años".
A su parecer hay una clara “falta de voluntad política tanto de Sanidad como de Servicios Sociales” porque “no se ha hecho nada en Canarias en los últimos decenios”.
Atención primaria
El problema de las Urgencias comienza por el "fracaso" de la atención primaria, según de la Barreda. "Las Urgencias en este momento se podrían solucionar si funcionase atención primaria, porque no irían a los hospitales"
De hecho recordó que Canarias posee el centro de salud "que más lista de espera tiene de toda España", ubicado en el Puerto de la Cruz, donde se han llegado a alcanzar "los 19 días de espera para ver al médico de cabecera". Para él se pretende "criminalizar a pacientes y profesionales, cuando ni siquiera se han estabilizado habiendo una sentencia europea".
Infraestructuras obsoletas
El presidente resaltó además que Canarias es la cuarta comunidad autónoma por la cola en número de camas y hospitales, así como en centros de salud por cada 1000 habitantes y la tercera peor en cuanto a número de quirófanos. No obstante, es la quinta en rendimiento de estos quirófanos.
Una situación que achaca a la falta de voluntad política. "Un ejemplo de ello son los hospitales del Sur y del Norte. En el caso del Sur, el Gobierno central invirtió en 1978 para su construcción. Casi 50 años no tenemos hospital", dijo.
Para él no solo se trata de un déficit de camas, sino de escasez de infraestructuras que están obsoletas, y no cree que la solución del Hospital Universitario de Canarias (HUC) pase por esa ampliación que se pretende a la Facultad de Medicina.
