¿Qué se sabe sobre el curso obligatorio que tendrán que hacer los dueños de perros con la nueva ley?

La ley de Bienestar Animal entra en vigor el próximo 29 de septiembre y quienes vayan a tener un perro (o ya lo tengan) tendrán que realizar un curso

Guardar

Perros jugando en una playa sobre la arena / PIXABAY
Perros jugando en una playa sobre la arena / PIXABAY

Quedan poco más de dos semanas para que entre en vigor la nueva ley de Bienestar Animal. El próximo 29 de septiembre, la norma desarrollada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Ione Belarra (Podemos), comenzará a aplicarse en España, introduciendo algunos cambios significativos en la tenencia de mascotas.

Los más relevantes e incluso controvertidos son los que afectan a los perros. Este martes, Atlántico Hoy explicó todo lo que se sabe acerca del seguro de responsabilidad civil con el que, a partir del 29 de septiembre, tendrán que contar todos los canes en el país. 

Curso para dueños

Otra de las introducciones que ha hecho la nueva ley, que todavía tiene que desarrollarse normativamente a partir de la aprobación, es la del famoso cursillo para dueños.

Respecto al primero, la norma establece "la obligatoriedad de haber realizado un curso formativo al efecto, con el objetivo de facilitar una correcta tenencia responsable del animal, muchas veces condicionada por la ausencia de conocimientos en el manejo, cuidado y tenencia de animales".

Gratuito y online

De este modo, "las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida. Dicho curso de formación será gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente". Eso es todo lo que se sabe por el momento, aunque también ha trascendido que será online.

Quienes ya tengan perros, sin embargo, dispondrán de dos años para completarlo desde el 29 de septiembre.

En el caso de los profesionales, la ley establece que "las personas responsables de las entidades de protección animal y quienes ejerzan actividades de adiestramiento o modificación de conducta en perros, deberán homologar o adquirir las titulaciones requeridas para realizar estas actividades en el plazo de 24 meses" desde que se apruebe la titulación.