Declarado nulo el interés público del delfinario de Palmitos Park

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias declaró ilegal la instalación en 2017 tras construirse sin los permisos necesarios

Guardar

Delfinario de Palmitos Park, en Gran Canaria. / Palmitospark.es
Delfinario de Palmitos Park, en Gran Canaria. / Palmitospark.es

La Secretaría General del Gobierno de Canarias ha declarado nulo el decreto que determinaba que el delfinario ubicado en el parque temático “Palmitos Park” se declaraba de interés público. Esta declaración se une a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que declaraba la infraestructura como ilegal en 2017. 

“Debemos estimar y estimamos el recurso contencioso administrativo interpuesto por la representación procesal de Mantenimiento del Territorio Canario, S.L. frente al Decreto antes identificado (que declara de interés público y aprueba el Proyecto de Actuación Territorial de gran trascendencia territorial o estratégica para la legalización del delfinario ubicado en el parque temático “Palmitos Park”), que declaramos nulo, con imposición de costas a las partes codemandadas”, ha resuelto este martes el Gobierno de Canarias. 

Desde el comienzo de la actividad del delfinario de Palmitos Park en 2010 la empresa no contaba con los permisos necesarios. Tras la denegación de la ampliación de las instalaciones mediante el Plan Especial de Ordenación, la empresa solicitó el PAT. Este fue aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) en 2013. Pero el TSJC lo anuló en junio de 2017, exigiendo la reparación del suelo usado. 

Una construcción sin permisos

En 2013 la empresa Aspro Parks Canarias, S.L solicitaba los permisos de desarrollo del Proyecto de Actuación Territorial de legalización de un delfinario construido en el interior del parque temático Palmitos Park, en San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria. La empresa solicitaba estos permisos después de haber iniciado su actividad y de haber construido las instalaciones en suelo rústico sin los permisos necesarios. 

En 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias estimó el recurso que interponía Mantenimiento del Territorio Canario, S.L. declarando ilegal este delfinario, ubicado dentro del Parque Natural de Pilancones. Dado que la declaración de interés público a la que se acogía la empresa “no puede basarse en una mera invocación a la mejora de la oferta turística complementaria", según el TSJC. Con esta sentencia, el parque se vería obligado a derribar el delfinario, su principal atractivo turístico. 

La sentencia fue firme e incluso el Tribunal Supremo se manifestó instando a que el TSJC es el órgano competente en esta cuestión, después de que Aspro Parks Canarias, S.L presentara un recurso y dando así por sentada la polémica.

Lucha de recursos

Sin embargo, la empresa mantenía su lucha en los juzgados con una demanda al expediente de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) por la que se imponía una multa de 100.500 euros a la empresa y la reparación del suelo usado. Aspro Park recurrió pidiendo una rebaja de la cuantía a 30.000 euros y la suspensión del restablecimiento del suelo. Un recurso que la Consejería de Transición Ecológica ha tardado más de ocho años en gestionar, declarando prescrita la sanción y manteniendo la obligación de restablecer el suelo usado. 

Por el momento, Aspro Park se ampara en la licencia de edificación otorgada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana antes de la aprobación del PAT. Desde el Gobierno de Canarias, y tal como recoge Canarias Ahora, defienden que el recurso que interponía la empresa se acogía a la cuantía y no a la reparación del suelo, con lo que dan esta cuestión como confirmada. 

El Gobierno de Canarias atiende, con la declaración publicada este martes, a la sentencia firme del TSJC de la ilegalidad del delfinario y declara nulo el interés público al que se había acogido el Proyecto de Actuación Territorial de la instalación ubicado en el parque temático Palmitos Park. Queda a la espera la reparación del daño causado por la empresa al suelo del Parque Natural. 

Archivado en: