El acuerdo in extremis alcanzado este martes entre el PSOE y Junts ha permitido prorrogar varias ayudas fiscales a los afectados por el volcán de La Palma. Lo que acuerda este decreto, publicado este miércoles en el BOE, es la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), varias exenciones de pago de deudas e hipotecas y a la Seguridad Social por parte de empresas y autónomos que se hayan visto afectados por la erupción.
ERTEs
Por una parte, el decreto prorroga la posibilidad de abrir expedientes de regulación temporal de empleo a las empresas que se hayan visto afectadas por la erupción. Esta posibilidad será aplicable hasta el 30 de junio de 2025, exclusivamente para los centros de trabajo ubicados en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.
Cuotas a la Seguridad Social
El decreto prorroga a su vez el aplazamiento y la moratoria en el ingreso de cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta a las empresas que se vieron afectadas por la erupción volcánica.
Podrán solicitarse la nuevamente en relación con el pago de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, “cuyo devengo tenga lugar entre los meses de diciembre de 2024 a mayo de 2025, en el caso de empresas, y entre los meses de enero a junio de 2025, en el caso de trabajadores autónomos”, recoge el texto.
Autónomos
El decreto también extiende las prestaciones para los trabajadores autónomos que se han visto afectados por la erupción, bien de forma directa, bien por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de los daños ocasionados por la erupción, o porque han visto afectadas sus actividades como consecuencia de los daños ocasionados.
Puerto Naos y La Bombilla
El texto también establece prórrogas para los núcleos Puerto Naos y la Bombilla, que se han visto afectados de forma indirecta. Se establecen exenciones en la cotización aplicables a los ERTES. Las empresas podrán acogerse a una exención del 100% en la cotización a la Seguridad Social sobre la aportación empresarial por contingencias comunes y por conceptos de recaudación conjunta, cuyo devengo se produzca en los meses de enero a junio de 2025.
Las hipotecas
La última prórroga que ha realizado el Gobierno central es en relación a la suspensión de las obligaciones de pago de los préstamos y créditos hipotecarios concedidos a personas que se han visto afectados por la erupción cuyos ingresos principales provengan de la agricultura. Esta se trata de una nueva disposición añadida al Real Decreto-ley 20/2021.
De esta forma, los “deudores de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte inscritos en el Registro de personas afectadas por el volcán cuyos ingresos principales provengan de la agricultura que hubieran solicitado la suspensión de sus obligaciones o la prórroga de la misma [...] podrán solicitar, hasta el 15 de febrero de 2025, una suspensión adicional de seis meses de sus obligaciones de pago derivadas de los contratos de préstamo o crédito con o sin garantía hipotecaria”
