En septiembre de 2021 la erupción del volcán -posteriormente llamado Tajogaite- se llevó a su paso hogares, colegios, fincas y el medio de vida de tantos palmeros. Más de tres años después el Valle de Aridane empieza a ver la luz con la recolección de la primera cosecha de plátanos en una finca reconstruida sobre la colada.
Concretamente, según un comunicado de Europlátano, se trata de la finca Las Hoyas, que se sembró en abril de 2024 después de meses de trabajo para acondicionar el terreno como hacían las generaciones anteriores para sorribar y plantar sobre suelo volcánico.
Casi 200 piñas de plátanos
En total han salido 195 piñas de plátanos que se han convertido en símbolo de la resiliencia de los agricultores palmeros, después del esfuerzo para recuperar la capacidad productiva de la isla.
Abrir nuevos accesos, allanar el terreno, enfriar la zona, construir muros o colocar el riego y todo lo necesario para volver a tener sus fincas a punto, como ejemplifica la finca Las Hoyas.

Desde Europlátano alientan a la administración pública a continuar con la escucha activa, la coordinación en la gestión y el apoyo financiero a los agricultores para la recuperación de la superficie perdida.


