Una delegación canaria viajará a Senegal para analizar la inestabilidad del país

El anuncio ha tenido lugar este lunes por parte de su portavoz, Alfonso Cabello, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno

Guardar

Repunte migratorio en Canarias / EFE - ALBERTO VALDÉS
Repunte migratorio en Canarias / EFE - ALBERTO VALDÉS

Una delegación del Gobierno de Canarias viajará en las próximas semanas a Mauritania y Senegal ante la preocupación que suscita a esta administración regional el repunte migratorio que registra la ruta atlántica. Una situación que "tensiona" la capacidad de acogida de personas en el Archipiélago.

El anuncio ha venido por parte de su portavoz, Alfonso Cabello. Ha recordado que el Ejecutivo canario reclama al central la activación del mando único que existía en 2006 para gestionar la por entonces llamada "crisis de los cayucos".

Cabello ha manifestado que el las Islas "sufren una crisis migratoria indiscutible", que origina que esta comunidad autónoma tutele a día de hoy a 2.708 menores inmigrantes no acompañados, colectivo que sólo ha registrado 346 derivaciones a otras comunidades autónomas desde 2021, lo que demuestra que "se incumple" el acuerdo adoptado en la comisión sectorial.

Presión en El Hierro

Esta presión, que afecta especialmente a El Hierro, es lo que ha motivado este lunes el traslado de medio millar de migrantes a Tenerife, exige "medidas urgentes". Razón por la que Clavijo ha pedido por carta a Pedro Sánchez una mayor implicación del Gobierno del Estado y de la UE en esta crisis humanitaria, ante la que Canarias sólo puede responder con unos recursos "limitados", lo que está "impactando de manera directa en la gestión de los servicios públicos esenciales" de esta región.

El titular el Ejecutivo canario ha pedido reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la comisaria de Interior y Migraciones, Ylva Johansson, así como el despliegue de medios de la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), que España debe solicitar.

Archivado en: