La Delegación del Gobierno en Canarias ha culminado y firmado 140 expedientes de menores migrantes no acompañados para su traslado a distintas comunidades autónomas de la Península, en aplicación del Real Decreto 658/2025, que regula las medidas ante situaciones de contingencia migratoria extraordinaria.
Los expedientes, tramitados por las subdelegaciones del Gobierno en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, han sido resueltos por la Delegación del Gobierno en el archipiélago. Además, se han archivado 39 casos por mayoría de edad de los jóvenes y 15 más tras informes negativos de la Fiscalía.
Plazo máximo de cinco días
Según establece el decreto, desde la notificación de la resolución de traslado, la Comunidad Autónoma de Canarias dispone de cinco días naturales para hacer efectiva la salida del menor hacia la comunidad de destino.
La Delegación del Gobierno subraya que esta actuación responde al compromiso de garantizar la protección del interés superior de la infancia y la adolescencia migrante, en el marco de la actual situación de contingencia migratoria extraordinaria declarada en el archipiélago.
