Una mujer parte un cigarro. La demanda de medicamentos para dejar de fumar cae un 12% en las farmacias./ SERVIMEDIA
Una mujer parte un cigarro. La demanda de medicamentos para dejar de fumar cae un 12% en las farmacias./ SERVIMEDIA

La demanda de medicamentos para dejar de fumar cae un 12% en las farmacias

Esta evolución coincide con los resultados de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2024) del Ministerio de Sanidad, que sitúan el consumo de tabaco en su nivel más bajo de los últimos 30 años

La demanda acumulada de medicamentos antitabaco en las farmacias comunitarias ha descendido un 12% en volumen de unidades en el último año, según los datos del Observatorio de Tendencias de Cofares, analizados con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. Un patrón que rompe la tendencia al alza registrada en 2023, año en el que el Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobó la financiación del primer fármaco para dejar de fumar.

El análisis muestra una consolidación progresiva de la demanda a medida que nuevos medicamentos financiados han ido entrando en el mercado, estabilizándose en junio de 2024, para adoptar posteriormente una tendencia decreciente. Esta evolución coincide con los resultados de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2024) del Ministerio de Sanidad, que sitúan el consumo de tabaco en su nivel más bajo de los últimos 30 años.

Preocupación por el uso de cigarrillos electrónicos entre jóvenes

No obstante, esta encuesta nacional pone de manifiesto la preocupación por el consumo de cigarrillos electrónicos. Sus resultados señalan que el 19% de la población de 15 a 64 años ha vapeado alguna vez, concentrándose la mayor prevalencia en la franja de 15 a 24 años. Una problemática que afecta directamente a los jóvenes y por la que varios colectivos antitabaco están solicitando extender el acceso a tratamientos farmacológicos a los consumidores de vapers que quieran dejarlo.

Paralelamente a la tendencia en medicamentos, los productos antitabaco de venta libre –el 35% del mercado total– también han registrado descensos generalizados. Dentro de esta categoría, los chicles y caramelos de nicotina, que representan el 84% de las unidades de productos OTC vendidas, experimentaron una caída del 5%. Los parches de nicotina descendieron un 3% y los sprays registraron la mayor bajada, con un 9%.

Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana concentran la demanda

Por regiones, el Observatorio de Tendencias de Cofares revela que las farmacias de Madrid lideran la demanda de medicamentos antitabaco con un 27% del volumen nacional, seguidas por las de Cataluña (17%) y las de la Comunidad Valenciana (12%). En conjunto, estas tres comunidades autónomas concentran el 56% de toda la demanda nacional de estos fármacos.

La distribución de productos OTC sigue una pauta similar: Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana representan también el 56% del volumen nacional en chicles y caramelos, y el 54% en sprays.