El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado este lunes una ampliación de la cobertura de servicios odontológicos en el sistema de salud público para que esta asistencia esté disponible para toda la población.
En una nota, la institución destacó la importancia de esta medida, respaldada por la Declaración de Bangkok, ya que consideran que es "clave" para prevenir el avance de patologías bucodentales y evitar que estas se conviertan en problemas mayores que requieran tratamientos de alto coste.
Compromiso con la salud pública
La presidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Concepción Mercedes León, recordó el compromiso de los profesionales con la asistencia sanitaria pública, ejemplificado en los convenios firmados con el Gobierno de Canarias.
Estos acuerdos permiten implementar el Programa de Atención Dental de Canarias, por el cual las consultas privadas adscritas ofrecen servicios gratuitos a menores de entre 6 y 14 años. Estos servicios incluyen limpiezas, radiografías, sellado de fisuras y empastes en dientes definitivos, aseguró León.
Atención a colectivos vulnerables
Además, León subrayó la necesidad de atender a colectivos especialmente vulnerables en salud bucodental, como mujeres embarazadas, personas con discapacidad y determinados pacientes oncológicos.
"Debe continuarse en esta línea y ampliar cobertura para el resto de población", insistió la presidenta del Colegio.
Un llamamiento global a la acción
El Colegio de Dentistas enfatizó la necesidad de adoptar medidas coordinadas para integrar los servicios esenciales de salud bucodental en la cobertura universal de salud antes de 2030. Esta recomendación está alineada con los principios del Plan de acción mundial de salud bucodental 2023-2030.
La declaración hace "un llamamiento a todas las partes interesadas para que actúen a nivel mundial, regional y nacional", concluyó el Colegio en su comunicado.
