Denuncian el desmantelamiento de Correos hacia lo privado en Canarias

Guardar

Correos
Correos

Retrasos de hasta cuatro meses en la entrega de paquetes, aumento de contratos parciales, desmantelamiento de la empresa y ausencia de reuniones con los sindicatos. Las quejas a la empresa pública Correos en Canarias han aumentado un 33 %  en el último año. Según los sindicatos, las causas con variopintas: falta de cooperación, menos calidad, falta de financiación y una "clara apuesta por un desmantelamiento y un trasvase de actividad a otras empresas del grupo".Así lo ha denunciado a AtlánticoHoy el secretario de Comisiones Obreras de Correos en Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Cabanillas, quien defiende que los problemas en la tardanza de los correos que cada vez más se denuncian por redes sociales, se debe a la mala gestión que la empresa pública tiene en la comunidad. Este medio ha contactado con la empresa pública para conocer su versión sobre estos datos pero no han querido hacer declaraciones al respecto.

Ratios

El caso de Valle de Guerra, en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna, es un claro ejemplo de una de las principales problemáticas del servicio postal en Canarias: los ratios. “Un compañero fue contratado para cubrir tres puestos de trabajo de tres ámbitos rurales. Él era nuevo y ni siquiera sabía por dónde tenía que empezar”, comenta. De hecho, según Cabanillas, en La Laguna deberían ser 40 los empleados de Correos y actualmente el ratio está entre los 15 y 20 trabajadores.Otro caso similar al de Valle Guerra es el de la isla de Fuerteventura. “Los carteros que reparten en Antigua y en Morrojable hacen largas distancias y el tiempo no desaparece. Si tengo menos tiempo para repartir, tengo menos tiempo para dar un mejor servicio”, argumenta.

Tardanza en la entrega de mensajería

De hecho, el sindicalista explicaba hace unos días en la Cadena Cope que se están dando retrasos de hasta cuatro meses en la entrega de paquetes. Critica, además, que la jefa de recursos humanos de la empresa declarara que la demora que hay actualmente en las islas es de dos días. "Hemos tenido aquí envíos que tardan semanas, incluso meses en salir, ¿Cómo puede salir un gerente de la propia empresa a decir que como mucho el envío a casa tarda dos días?", se pregunta el sindicalista.A esta situación se suma que Correos estaría cumpliendo la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, que expresa que “las entregas se practicarán, al menos, todos los días laborables, de lunes a viernes”. “Desde ya te aseguro que se está incumpliendo sistemáticamente”, denuncia Cabanillas.

Nuevas plazas convocadas

Respecto a las 96 plazas de Correos convocadas recientemente para Canarias, cuyo examen tuvo lugar el pasado domingo 12 de septiembre, Cabanillas considera que no son suficientes para cubrir las necesidades actuales del servicio público en las islas. “Una cosa es fundamental, no puedes meter a 96 efectivos cuando ves que hay muchos más compañeros que se jubilan, cambian de ministerio, etc.”.A ello se suma que, según denuncian, la entidad pública ha reducido los contratos de jornadas completas por parciales en un 23 %, según explica el sindicalista. “Lo que está haciendo es sustituir empleo estable y de calidad de jornada completa por empleo no tan bien de tiempo parcial”, critica. De hecho, el 33 % de los empleados en Correos en Canarias tiene un contrato parcial, informa. “No podemos permitir que una empresa del Estado tenga una temporalidad superior al 30 %”, reclama.

Desmantelamiento

Ante estas problemáticas y otras que observan desde el sindicato, denuncian que la empresa pública está sufriendo un “desmantelamiento” hacia el sector privado. Cabanillas resalta que la Comunidad no cuenta con un gerente sino con tres gestores, es decir, reclaman que en el archipiélago no hay un responsable de la zona, aunque desde Correos sí han apuntado que esta figura sí que existe en Canarias. “Lo han rebajado a tres simples gestores: uno de personal, uno de oficina y otro de distribución logística, que no toman ninguna decisión”, explica. “Es más, son utilizados como títeres a nivel estatal por el presidente”, opina.Otra de las pistas que lleva al sindicalista a argumentar el desmantelamiento la ve en la llegada a Canarias del Correo Express. "Son del grupo, cierto, pero tiene una autonomía totalmente diferente. Son trabajadores privados, con unas condiciones en ámbito privado que no tienen nada que ver con un trabajador de correos", explica. De hecho, informa que sus condiciones laborales son incluso peores. Por otra parte, también están observando un aumento en la producción de esta filial. "Correos a través de su correo interno da la orden de que prioricemos la venta de productos de Correo Express y cuando sacamos de balance de ingresos y de gastos, vemos como la matriz Correos va mermando su rentabilidad y vemos como aumentan las partidas en Correos Express", analiza.Todos estos problemas ya los ha denunciado el sindicato a la directiva en Canarias, pero comentan que “no hay intención de diálogo”. “Cada vez que intentamos reunirnos con ellos o intentan mangonearnos o intentan reírse en nuestra cara”, interpreta. De hecho, según informa, solo se han podido reunir con la Directiva cuando la Audiencia Nacional les ha obligado. El secretario del sindicato pone como ejemplo el concurso de traslados, las jubilaciones y el atraso de sueldos que sufrieron los empleados entre 2019 y 2020. “Cuando nos hemos sentado a hablar del atraso que le debe a la plantilla ha sido porque la Audiencia Nacional le obligaba, no porque Correos tenga interés”, recalca.

El Parlamento de Canarias, el siguiente paso

Ante la situación que están sufriendo los empleados de la empresa pública, el sindicalista anuncia que seguirán luchando por sus derechos y abre la puerta al diálogo con la empresa. “Ahora bien, si no hay intención nosotros volveremos a salir a la calle, volveremos a movilizar a los compañeros y compañeras”, informa.Por ahora, el siguiente paso que tiene previsto el sindicato es una comparecencia en el Parlamento de Canarias. “Hay varios grupos políticos interesados en que comparezcamos ante la Cámara para exponer la situación real de Correos: de cuántas oficinas han cerrado, de cuántas carteras se han suprimido, de cuántas jornadas completas se han convertido en parciales, de cuánto han aumentado las quejas reclamaciones...”, explica. "El archipiélago no se puede permitir una merma más en la situación de que el mercado, en este caso el laboral, porque ya lo estamos pasando bastante mal con el tema del covid-19, como para encima empresas estatales también se sumen a este carro", sentencia.