El jefe de la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO), Antonio Martínez Duarte (d), explica en una rueda de prensa la desarticulación de la banda de narcolanchas./. EFE/ Elvira Urquijo A.
El jefe de la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO), Antonio Martínez Duarte (d), explica en una rueda de prensa la desarticulación de la banda de narcolanchas./. EFE/ Elvira Urquijo A.

Desarticulada en Canarias una de las mayores redes de narcolanchas de coca: 3.800 kilos incautados

Hay arrestados 47 ciudadanos españoles y uno británico que pertenecían presuntamente a una red que traía cocaína a Europa desde Colombia y Brasil

Atlantico Hoy

La Policía Nacional ha detenido en Canarias a 47 ciudadanos españoles y uno británico al desarticular una de las mayores redes de traficantes de cocaína procedente de Colombia y Brasil, que operaba con ‘narcolanchas’ y a la que se le han incautado 3.800 kilos y se espera intervenir más.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el jefe superior de Policía en las islas, Jesús María Gómez Martín; y el jefe de la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO), Antonio Martínez Duarte, han informado este viernes de la operación, denominada 'Sombra negra', dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional.

Droga, embarcaciones y bienes incautados

Además de la droga incautada, valorada en 228 millones de euros, a la organización se le han intervenido 69 vehículos, de ellos 19 embarcaciones11 de alta velocidad—, seis inmuebles, cuentas bancarias, tres armas de fuego, cerca de 100.000 euros y útiles destinados al tráfico marítimo. Esta organización utilizaba Canarias para acercar la droga al continente africano y al sur de la península.

Según ha explicado el jefe de la UDYCO, en la operación se lleva trabajando casi un año y se mantiene la investigación bajo secreto sumarial, por lo que ha señalado no poder detallar muchos datos, si bien ha remarcado que se trata de un "hito" policial en la lucha contra el crimen organizado en Canarias.

Colaboración internacional y despliegue masivo

El operativo ha contado con el apoyo de varios países (la DEA de EEUU, la NCA británica y policías de Marruecos, Colombia, Brasil, Francia, Polonia y Cabo Verde), que ha sido "importantísima" y ha requerido de un dispositivo de 500 policías en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, donde se han practicado los registros y detenciones, de las que 20 han sido en Lanzarote, ha indicado Martínez.

El jefe de la UDYCO ha asegurado que se ha afectado a todas sus infraestructuras y que se llevará también a cabo una investigación patrimonial de blanqueo de capitales porque "hay que atacar todos los frentes, pues es la única forma de acabar con estas organizaciones", que en este caso operaba en la fachada atlántica, donde quieren seguir siendo su "freno" y que "traficar les resulte incómodo".

Una logística criminal con base en Canarias

La red desarticulada empleaba mercantes, pesqueros y semisumergibles para transportar la droga, que no se han podido desarticular, pero sí la logística utilizada en las islas, por lo que "no van a ser un sitio cómodo para ellos".

Ha informado también de que la banda criminal utilizaba un pecio en Lanzarote para esconder combustible y ha insistido en que "reventar" su logística es fundamental para que tarde más en reorganizarse o sean incapaces de hacerlo.

‘Narcolanchas’ y presión policial creciente

Las 'narcolanchas' o método ‘gofast’ se utiliza desde hace muchos años en Galicia y en el sur de España, y en este caso se empleaba para acercarse a pesqueros o sumergibles que se encontraban en la zona de Azores o Cabo Verde, por lo que el aprovisionamiento de combustible es importante para poder recoger la droga en alta mar, ha ahondado Martínez.

Según el jefe de la UDYCO, la presión policial que se lleva a cabo desde 2018 en la costa andaluza ha cambiado la forma de operar de los narcotraficantes que emplean España para introducir la droga que tiene como destino Europa, como ha sido el caso de la intervenida en la operación ‘Sombra negra’, aunque una parte se dejaba en Canarias como pago a quienes trabajaban para la red en las islas.

Trabajo policial complejo e internacional

El jefe superior de Policía en Canarias ha destacado que esta operación muestra el compromiso policial de perseguir el crimen organizado y que ha sido un "trabajo complejo, de muchas horas de estudio y análisis", que ha contado con la cooperación policial internacional, necesaria para la lucha contra el tráfico de droga.