Canarias ha registrado un total de 30 fallecimientos por ahogamiento entre enero y julio de 2025, lo que representa una reducción de un 27% con respecto al mismo período del año anterior, cuando se contabilizaron 41 víctimas mortales.
Estos datos han sido difundidos por la asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático Canarias, 1500 Km de Costa, a la espera del resultado forense sobre un cuerpo hallado en las últimas horas en el muelle viejo del Puerto de Tazacorte, en La Palma, que podría corresponder a un joven de 21 años desaparecido hace días en la isla.
Julio
Solo en el mes de julio 17 personas resultaron afectadas por accidentes acuáticos en el Archipiélago, de las cuales tres perdieron la vida, cinco quedaron en estado grave y nueve sufrieron lesiones de carácter moderado.
El balance acumulado del año suma 96 personas accidentadas en espacios acuáticos canarios: 30 fallecidos, cinco en estado crítico, 11 graves, 28 con lesiones moderadas, nueve leves y 13 rescatados sin daños. La media mensual de muertes por esta causa en el archipiélago se sitúa en cuatro fallecidos al mes.
Nueve menores, tres de ellos fallecidos
Entre los afectados, se contabilizan nueve menores, de los cuales tres perdieron la vida, lo que representa un 10% del total de ahogados. Además, un menor se encuentra en estado crítico, dos graves, dos moderados y uno fue rescatado ileso.
Por grupos de edad, un 34% de los fallecidos 10 eran adultos; otro 33% --que son 10--, mayores de 60 años, y un 23% restante --en total siete-- de edad no determinada. En cuanto a la nacionalidad, ocho de los 30 fallecidos eran extranjeros (dos polacos, dos británicos, un italiano y tres sin especificar), mientras que dos eran españoles y en 20 casos no se ha determinado la nacionalidad.
El mar, escenario más letal
Un dato especialmente preocupante es que un 47% de los fallecimientos se produjeron cuando había activadas prealertas o alertas por fenómenos costeros adversos.
Un 77% de las víctimas mortales eran hombres --23 en total-- y un 23% mujeres --siete en este caso--. Según la actividad desarrollada, un 60% de los fallecidos eran bañistas, un 17% pescadores, un 3% clasificado como “otros” (caídas accidentales al agua o accidentes de deportistas acuáticos), mientras que un 20% no contaba con datos concretos sobre la actividad realizada en el momento del suceso.
Gran Canaria, la isla con más muertes
Gran Canaria encabeza la lista con 11 muertes por ahogamiento en lo que va de año, seguida de Tenerife con 10, Lanzarote con tres, La Palma y La Gomera con dos cada una, Fuerteventura y El Hierro una cada una, mientras que La Graciosa no ha registrado víctimas.
En cuanto al entorno, las playas concentran el mayor número de accidentes con un 44%, seguidas de piscinas naturales y zonas portuarias o de costa con un 22% cada una, y piscinas un 5%. Un 67% de los sucesos ocurrieron en horario de tarde, un 23% por la mañana y un 10% restante sin franja horaria especificada.
