Loading...
Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, a su llegada a los Juzgados para declarar por segunda vez ante la juez, rodeado por manifestantes con pancartas./ ÁLVARO OLIVER - AH

Detenido en Tenerife por tráfico de drogas el jefe de la Policía Nacional que investigó a Tito Berni

Según ha adelantado 'La Razón', el subinspector Francisco Moar habría sido arrestado junto a otras cuatro personas | Moar había denunciado en febrero una presunta campaña de desprestigio interna

Tres agentes de la Policía Nacional —dos inspectores jefes ya jubilados y un subinspector en activo— han sido detenidos en Tenerife por su presunta participación en una red dedicada al tráfico de drogas, blanqueo de capitales y otros delitos asociados. Según ha adelantado La Razón, entre los arrestados se encuentra Francisco Moar, exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y conocido por haber liderado la investigación del llamado caso Mediador o caso Tito Berni.

A los tres agentes se suman otras dos personas detenidas: una abogada y el chófer de un conocido empresario de la isla, según ha publicado también El Día este martes, 30 de abril. La operación ha sido desarrollada por la Unidad de Asuntos Internos del cuerpo policial.

El Día ha adelantado también que la intervención se ha llevado a a cabo en el Hotel Ponderosa, en el sur de Tenerife.

Delitos imputados y modus operandi

Según la información de La Razón, los detenidos están siendo investigados por tráfico de drogas, blanqueo de capitales, asociación ilícita, tráfico de influencias, pertenencia a organización criminal y falsedad documental. Las pesquisas apuntan a que los implicados habrían utilizado su posición dentro del cuerpo para facilitar actividades ilícitas relacionadas con la entrada y distribución de estupefacientes, así como con la ocultación del dinero obtenido.

Además, parte de los beneficios delictivos habría sido blanqueado mediante propiedades y cuentas a nombre de terceros. La operación sigue en marcha y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días, según han confirmado fuentes policiales citadas por El Día.

Apartado del caso

En una entrevista concedida a El Confidencial en febrero de 2025, Francisco Moar denunció que fue apartado de la causa cuando esta comenzaba a implicar a altos cargos del PSOE y a contratos financiados con fondos europeos en el Sahel.

Moar afirmó que su expulsión se produjo tras solicitar la incorporación de la UDEF central a la investigación y después de que la Oficina Antifraude europea le solicitara una reunión para analizar transacciones sospechosas vinculadas a la FIIAPP, una agencia pública dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

El inspector también relató que, tras su salida, sufrió una campaña de desprestigio que incluyó denuncias internas por acoso laboral —de las que fue exonerado— y el robo de dos teléfonos móviles con pruebas clave del caso, sustraídos de la caja fuerte de su despacho.

Moar sostuvo entonces que estos hechos formaron parte de una maniobra para frenar la investigación y evitar que salpicara al Gobierno. Además, aseguró que el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', entregó su acta parlamentaria a cambio de no ingresar en prisión, según le informaron durante un registro en el Congreso.