Imagen de una persona con una bomba de insulina. Algunos pacientes alertan de que están agotadas a la hora de ir a por ella en las farmacias. / CANVA
Imagen de una persona con una bomba de insulina. Algunos pacientes alertan de que están agotadas a la hora de ir a por ella en las farmacias. / CANVA

Diabéticos alertan de nuevos problemas con la adquisición de insulina en Canarias: “Está agotada”

Algunos pacientes avisan que están teniendo problemas para conseguir ciertas insulinas utilizadas en las bombas que dispensan el medicamento

Actualizada:

Los pacientes con diabetes se han tenido que enfrentar en los últimos años a desabastecimientos intermitentes a la hora de adquirir insulina. Ya pasó con el Ozempic, que se gastó en las farmacias por ser usado como fórmula para bajar de peso. Ahora esta escasez parece estar ocurriendo nuevamente con algunas insulinas para bombas reguladoras. 

Es un problema que se ha encontrado Marta con la insulina que ella usa para su bomba, que es la llamada Fiasp. Cuando acudió este pasado miércoles a su farmacia de confianza en Santa Cruz de Tenerife, le comunicaron que estaba agotada y que estaban tardando en conseguirla en las cooperativas.

En julio de 2025 la Asociación de la Diabetes de Cataluña avisaba del desabastecimiento de las insulinas NovoRapid Pumpcart y Fiasp Pumpcart. Al parecer las empresas fabricantes habían tendido problema de capacidad de producción, anunciándose una escasez intermitente durante 2025. 

Mujer en una farmacia / EFE
 Días Una mujer en una farmacia, donde actualmente hay problemas con ciertas insulinas / EFE

“Volvemos a lo mismo”

Marta relata que este miércoles acudió a la farmacia para recoger su insulina, pero le informaron de que estaba agotada y le recomendaron probar en otro establecimiento. Explica que, por lo general, existen dos tipos de insulina: una lenta, que mantiene los niveles estables, y otra rápida, que se utiliza para controlar los picos tras las comidas. En el caso de las bombas de insulina, la más habitual es la rápida, señala.

Según le indicaron en la farmacia, su insulina –Fiasp– estaba agotada y además resultaba difícil conseguirla en la cooperativa. Marta comenta que esta situación no es nueva para ella, ya que hace unos meses vivió algo similar. “Parece que volvemos a lo mismo”, lamenta.

Problema

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife explican a Atlántico Hoy que el único registro reciente relacionado con un problema de suministro se produjo durante la semana del 20 al 26 de octubre, concretamente con una marca de insulina de plumas recargables en solución inyectable de 3 ml. “Actualmente no tenemos problemas de dispensación”, aseguran desde la entidad.

No obstante, aclaran que si una farmacia presenta un déficit de un medicamento, lo solicita a la cooperativa, y en caso de que esta no lo surta, existe una herramienta disponible en todas las farmacias llamada FarmaHelp. “Normalmente el farmacéutico escribe ahí el déficit que tiene y solicita que, si alguna farmacia lo tiene, lo notifique para que el paciente pueda ir a su oficina de farmacia”, apuntan. Además, insisten en que hay una serie de medicamentos que deben dispensarse lo antes posible, entre los cuales se encuentra la insulina.