Loading...
Imagen del volcán de La Palma / EFE

La Diputación del Común estudiará una queja sobre el Pevolca y la erupción del volcán de La Palma

En su queja, Tierra Bonita señala "la falta de transparencia sobre la gestión de la emergencia volcánica" de la isla bonita

La Asociación Tierra Bonita, integrada por personas afectadas por la erupción del volcán Tajogaite, ha confirmado este sábado que la Diputación del Común estudiará su queja sobre la negativa del Gobierno canario a divulgar las grabaciones de las reuniones del Pevolca previas a la erupción de 2021.

Según una nota de prensa del colectivo, el adjunto primero a la Diputación del Común de Canarias, Antonio Alarcó, informó de ello al presidente de la asociación, Francisco Rodríguez Pulido, durante un encuentro celebrado el pasado 25 de agosto.

"Falta de transparencia"

En su queja, Tierra Bonita señala "la falta de transparencia sobre la gestión de la emergencia volcánica de La Palma, y, en especial, sobre la negativa del Gobierno canario a publicar las deliberaciones de los comités científico y director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) anteriores a la erupción".

Durante la reunión, Rodríguez Pulido explicó a Alarcó que no se avisó a la población de que el riesgo de erupción se había desplazado hacia el norte, por lo que miles de afectados perdieron objetos de valor y no pudieron rescatar a sus animales.

Informe jurídico

La asociación fundamenta su solicitud en un informe jurídico que considera contradictorio con la negativa del Gobierno canario, "pues el dictamen reconoce el derecho de los afectados del Tajogaite, y de la sociedad en general, a conocer las grabaciones del Pevolca".

El informe jurídico, encargado por la asociación, "determina que, al estar en juego derechos fundamentales, debe aplicarse una interpretación restrictiva de los límites al acceso a las actas y grabaciones y que conocer el fundamento científico de las decisiones políticas constituye un interés público superior, y todo ello con la posibilidad de anonimizar las cuestiones que afecten a datos personales no relevantes o a la seguridad pública actual", detalla el colectivo.

Rechazo previo

El representante de la asociación también detalló a Alarcó el recorrido administrativo de su queja, "sin que el Gobierno canario haya dado razones fundadas y objetivas para denegar el acceso" a la documentación.

El adjunto primero a la Diputación del Común aseguró, tras conocer las gestiones realizadas por la asociación hasta ahora ante los organismos públicos, que tendrá en cuenta este informe para la resolución que adopte la institución, examinará la documentación presentada y tomará las iniciativas que correspondan, indica la nota.

Próximos pasos

Tierra Bonita ha indicado que, a raíz de esta reunión, espera que la Diputación del Común se dirija por escrito a la Dirección General de Emergencias del Gobierno canario para que certifique si existía un plan de evacuación específico por riesgo volcánico para la isla y la zona concreta, así como quiénes integraban el Comité Científico del Pevolca en aquel momento.

Asimismo, solicita que el comisionado estatal para la Reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, se pronuncie sobre estas cuestiones, "dado que del Gobierno central dependen instituciones científicas clave en el estudio y prevención de este fenómeno geológico".

Recursos

La asociación de afectados por la erupción en La Palma ha recordado que se dirigió a la Comisionada para la Transparencia para reclamar las actas y grabaciones, pero que su recurso fue considerado fuera de plazo.

Posteriormente, presentó múltiples escritos y recursos ante la Dirección General de Emergencias, "que mostró reiterados silencios administrativos, dilaciones y contradicciones en las respuestas, hasta que finalmente rechazó entregar la documentación".