El próximo 26 de septiembre, a las 9:00 horas de la mañana, está previsto que la alarma del sistema de emergencias EsAlert suene en los móviles de la isla de Tenerife para alertar a la población de una inminente erupción volcánica que tendrá lugar en el Teide y afectará a la población de Garachico.
Este simulacro, que dará comienzo desde el día 22 de septiembre y que culminará el día 26, es el resultado de toda una planificación estratégica liderada por el Cabildo de Tenerife y presentada en rueda de prensa bajo la Estrategia de Protección y Seguridad ante el Riesgo volcánico en Tenerife
Involucrar a la población
“Creo que este simulacro va a despertar conciencia y va a servir para que la gente sea plenamente consciente de que vivimos en unas islas volcánicas y que tenemos que estar preparados”, ha comentado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, indicando que “no se trata de alarmar a la población sino de prepararla, formarla e involucrarla en la cultura de la prevención, con ejercicios reales para que sea conocedora de lo que está viviendo”.
Desde el lunes 22 y hasta el viernes 26, los tinerfeños asistirán a “un simulacro sin precedentes en España y en otros países”, según palabras de la presidenta, quien explicó que ya en el primer día se planteará una situación en la que el riesgo volcánico será medido en semáforos, “alertando a la población de como va cambiando de color y el riesgo a lo largo de los siguientes días, con la intervención del ejército, la UME, Gobierno de Canarias, Protección Civil y demás implicados hasta llegar a la erupción del día 26”.
Estrategia
La estrategia de actuación frente a un posible riesgo volcánico en la Isla se ha planificado después de dos años de trabajo, implicando directamente a más de 1.000 personas, con el objetivo de tener “una isla más segura”, involucrándose también las diferentes administraciones públicas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los Colegios de Farmacia y Psicología, entre otros.
“Vivimos en islas volcánicas. Hemos visto un volcán hace cinco años en la isla de La Palma y, por lo tanto, Tenerife tiene que estar preparada ante un posible evento de estas características”, matiza la presidenta insular, insistiendo en que “no estamos ante una situación inminente, pero la ciudadanía tiene que saber que Tenerife está preparada para actuar”.
Simulacro en Garachico
El simulacro en la localidad norteña de Garachico vivirá sus días de mayor intensidad entre el 22 y el 26 de septiembre, pero desde este primer día del mes comenzarán en este municipio una jornada de formación a los vecinos del barrio Muelle Viejo en la que se abordará la elaboración de un plan de evacuación y albergue provisional, para conocer itinerarios y los puntos de reunión; y la preparación de kits de emergencia.
Tras el simulacro y con las conclusiones que se extraigan de toda la semana de trabajo se organizarán nuevas jornadas formativas a estos vecinos, que luego se extenderán a todo Garachico y al resto de municipios de la isla.
Trabajar en prevención
Iván Martín, director de Seguridad del Cabildo insular de Tenerife, ha insistido en recalcar que los ejes fundamentales de la estrategia presentada giran en torno a la anticipación y la prevención, “trabajando con vistas al futuro en prevención”.
Explica Martín que parte importante de esta hoja de ruta es la protagonizada por los Planes municipales de emergencia, además de contar con un plan especial que incluya a la población vulnerable para una rápida evacuación, así como un inventario de animales de granja y compañía, sin obviar la protección y salvaguarda de los bienes culturales.
La estrategia, ha explicado el director de Seguridad y Emergencias de la corporación insular, se basa en los escenarios de futuro que dibuja la ONU, y que son "cada vez más complejos", aunque se trabaja a su vez en otra "más ambiciosa" que se presentará en los próximos meses.