El municipio de Garachico, en la isla de Tenerife, acogerá un simulacro de respuesta volcánica del 22 al 28 de septiembre. El Cabildo de Tenerife ha mantenido un encuentro de trabajo con técnicos europeos expertos en Protección Civil para su organización.
Según han informado este martes desde la institución insular, dicho simulacro está en el UE-Modex, el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. La nota recoge las palabras de la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, que aseguró que el objetivo es mejorar la preparación y respuesta "de nuestros servicios de Seguridad y Emergencias ante una posible crisis volcánica en Tenerife".
Visita
Desde técnicos a expertos de varios países han visitado la isla con motivo del simulacro. "Primero hicimos un análisis de los objetivos generales y de los dispositivos y composiciones de las mesas de trabajo y también visitamos Garachico junto al alcalde, José Heriberto González, con el que concretamos algunos aspectos como las actividades complementarias a los trabajos técnicos del simulacro", apuntó el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín.
Martín explicó además que junio tendrán "una nueva visita de integrantes internacionales del Proyecto Modelo para seguir avanzando". Durante la reunión, afirman desde el Cabildo, se abordaron aspectos "como el sistema de apoyo a las autoridades nacionales al objeto de establecer canales de comunicación e información pormenorizada sobre el ejercicio, discusiones sobre escenarios, escaladas y posibles cursos de acción y coordinación".
Evaluación
Por otro lado se pretende hacer una evaluación de los planes de protección civil frente al riesgo volcánico en Tenerife "así como los mecanismos de coordinación administrativamente ante una posible erupción, la proporción el asesoramiento experto sobre las mejores prácticas en materia de prevención, preparación así como la respuesta a los peligros volcánicos, basándose en las experiencias de otros estados miembros de la UE", señalan.
Esta preparación incluye asimismo un estudio "de los procedimientos para la planificación y ejecución de evacuaciones de la población en zonas peligrosas, así como actuaciones vinculadas a la planificación y preparación de refugios y guardas energéticas para la población evacuada, además del diseño de estrategias de comunicación e información para la población en las distintas fases de gestión de la emergencia y por último la identificación de áreas potenciales de mejora de los servicios, entre otros aspectos", concluyen.