Los cortes de agua en Lanzarote obligan a algunos negocios a trabajar días enteros con garrafas

Uga es uno de los municipios más afectados por esta crisis hídrica en Lanzarote. “El sábado pasado se fue el agua, y éste también”, explica una trabajadora del restaurante Casa Juan

Guardar

Caleta de Sebo, La Graciosa. / AH
Caleta de Sebo, La Graciosa. / AH

Canal Gestión Lanzarote y el Consorcio del Agua de Lanzarote anunciaban en la mañana de este lunes que todos los pueblos de Lanzarote mantenían en ese momento sus suministros de agua potable en servicio, “sin que existan cortes o interrupciones en ninguna localidad”.

Además, lamentaban la situación que está sufriendo el abastecimiento de Lanzarote y La Graciosa, “mostrando el firme compromiso de estar trabajando y poniendo todos los recursos posibles para poder encauzar las soluciones a los problemas estructurales existentes a corto medio plazo”, explica un comunicado que se podía leer en su página web.

Riego

“En cuanto al agua de riego, se puntualiza que por el mismo motivo de niveles bajos en los depósitos, las fincas agrícolas en La Villa de Teguise, El Majuelo, la zona del cementerio en Teguise, y las ubicadas en la carretera de Teguise-Famara; así como las que se localizan en Las Cuevas, San Bartolomé, no podrán de disponer de suministro en este lunes, tal y como les correspondía según los calendarios generales establecidos”, advertía el escrito.

Atrás quedaba una larga semana de cortes e interrupciones del suministro de agua en muchas localidades de la Isla. “Siempre ocurre en verano”. La persona que habla, regenta el restaurante Girasol en Caleta de Sebo, en La Graciosa. “En el negocio y la pensión no hemos sufrido cortes porque tienen aljibe, pero en casa estuvimos un día entero sin agua”, nos cuenta a través del teléfono. “No sé lo que pasa. Creo que puede ser por la rotura de la tubería del Risco”, añade la mujer.

Garrafas

Algo similar nos explica la dueña de El Caserío de Güime, “el agua salía con muy poca presión así que nos ha salvado el aljibe”.

Uga es otro de los municipios más afectados por esta crisis hídrica en Lanzarote. “El sábado pasado se fue el agua, y éste también”, explica una trabajadora del restaurante Casa Juan. “Hemos tenido que llamar mil veces para que nos lo solucionaran. Mientras, compramos garrafas de agua y con eso limpiamos lo que podíamos”, se lamenta la mujer.

Mucho tiempo perdido

“Hemos perdido dinero, pero sobre todo mucho tiempo porque nos teníamos que quedar a limpiar”, afirma resignada. “El primer sábado el suministro volvió a las siete de la tarde y al tratarse de un negocio nos perjudica muchísimo porque no podíamos utilizar el lavaplatos durante el servicio”, resalta.

“Este sábado no los solucionaron a las dos de la tarde. Los cortes creo que continúan en muchas partes del municipio”, concluye.

Lo cierto es que según Canal Gestión Lanzarote, de momento sólo es necesario puntualizar que algunos puntos pueden sufrir anomalías notándose bajadas de presión y caudal al ser necesario continuar con maniobras de regularización del sistema, debido a los altos consumos domésticos que se están registrando.