La Consejería de Educación del Gobierno canario está intentando gestionar la vuelta segura a Gran Canaria de 96 alumnos de un instituto de Telde, de entre 15 y 16 años, que han pernoctado en los accesos al metro del aeropuerto de Barcelona. A 88 de ellos no se les ofrecen plazas de regreso hasta el sábado.
Así lo ha confirmado a EFE el viceconsejero regional de Educación, José Manuel Cabrera, quien informó que el departamento que dirige Poli Suárez ha contactado con los docentes acompañantes para conocer de primera mano la situación.
Se busca una solución inmediata
Educación pretende encontrar la mejor alternativa posible para que el grupo retorne lo antes posible a la isla. Confía en que la aerolínea Vueling, encargada del vuelo cancelado, pueda ofrecer en las próximas horas una solución adecuada para todos.
Se trata de un grupo de alumnos de cuarto de la ESO del instituto José Arencibia Gil, que regresaban a casa tras su viaje de fin de curso, según explicó a EFE Raquel Almeida, secretaria del centro y una de los ocho docentes que los acompaña.
Noche en el aeropuerto tras la cancelación del vuelo
Todos ellos han pasado la noche durmiendo en el suelo de la zona 800 del aeropuerto de Barcelona, cercana al acceso del metro, debido a que el vuelo de Vueling, previsto para las 21.00 horas del lunes (VX300), fue cancelado.
“Llevábamos desde las 16.00 horas en el aeropuerto porque quisimos ser previsores”, relata Almeida. “Tras un primer retraso de una hora nos notificaron la cancelación, nos hicieron recoger las maletas y pasamos la noche con ellas y nuestros abrigos en el suelo”.
Reubicación parcial en Tarragona
A las 06.45 horas de este martes, la compañía recogió al grupo en dos guaguas y los trasladó a un hotel en Tarragona.
El principal problema ahora es que no podrán regresar juntos a Gran Canaria, ya que serán repartidos en tres vuelos distintos, y aún queda un alumno sin plaza confirmada para volver a la isla.
Propuesta de vuelos escalonados
Almeida detalló que Vueling ha ofrecido a cinco alumnos regresar este martes a las 21.00 horas, mientras que los ocho docentes y otros dos escolares volarán mañana miércoles a las 16.55 horas. Sin embargo, los 88 restantes no tienen plaza hasta el sábado 3 de mayo a las 06.50 horas.
De mantenerse este plan, los 88 menores quedarían sin tutores legales ni acompañamiento docente durante casi cuatro días, en un entorno alejado y desconocido.
Movilización docente para evitar el abandono
Los profesores se han organizado para denunciar la situación y tratar de impedir que los menores se queden solos, dada su edad y la vulnerabilidad del grupo en estas circunstancias.