Educación recibirá más de 200 millones para modernizarse y mejorar la FP

La inversión se dividirá en cuatro ejes fundamentales de la Educación entre los que se encuentran la modernización y digitalización del sistema educativo

Guardar

Alumnos de Educación de Canarias en una clase. / Imagen de la red
Alumnos de Educación de Canarias en una clase. / Imagen de la red

Canarias recibirá a lo largo de los próximos dos años 210,67 millones de euros de inversión en materia educativa. Estas ayudas se desarrollan en torno cuatro aspectos claves: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social y la igualdad de género, contemplados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Según informó la Consejería, los fondos provienen de la denominada Palanca VII, que engloba las partidas para Educación y Conocimiento, Formación Continua y Desarrollo de Capacidades. Esta inversión se divide en cuatro ejes: 63,47 millones de euros corresponden al Plan Nacional de Competencias Digitales; 61,50 millones de euros se destinarán al Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional; 24,18 millones más a la FP Dual y la creación de un centro de referencia autonómico y 61,50 millones euros se dirigirán a la modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años.

La consejera de Educación Manuela Armas destacó en el Parlamento de Canarias que el objetivo último del plan de acelerar la recuperación económica y social tras la crisis del COVID-19 y lograr incrementar la capacidad de crecimiento a medio y largo plazo. “Por ello, junto con sustanciales inversiones, se ha previsto una serie de reformas estructurales cuyo fin es afrontar los retos pendientes de nuestro país y crear las condiciones adecuadas para que estos fondos se inviertan de la forma más eficiente y tengan el mayor impacto posible”, señaló.

Planes de actuación

Entre otros aspectos, uno de los objetivos de la Consejería con estas ayudas es poner en marcha los mecanismos y procesos necesarios para generalizar y facilitar al profesorado y al alumnado de los centros educativos financiados con fondos públicos el acceso a medios digitales adecuados para el desarrollo de la actividad educativa, proporcionando también al profesorado la capacitación pertinente para su uso en las aulas. Respecto al Plan Estratégico de Impulso a la FP, la consejera indicó que “tiene como objetivo general la transformación y modernización del sistema de FP, de forma que se configure como uno de los ejes vertebradores de un nuevo modelo económico, basado en el conocimiento, capaz de dar respuesta a las constantes transformaciones de los sectores productivos, mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras y, por extensión, mejorar la productividad y la competitividad”. Por otra parte, Educación también apostará por la creación de un centro de referencia autonómico de estas enseñanzas, que permita la formación permanente a lo largo de la vida, “para lo que contaremos con el refuerzo del paquete de ayudas europeas de los Fondos REACT-UE”.

El Ejecutivo potenciará además la FP Dual en el presente curso aumentando la oferta de plazas en esta modalidad (hasta las 2.100 plazas y 53 empresas colaboradoras), con la convocatoria de becas para su alumnado (de las que se beneficiaron durante este curso unos 1.100 estudiantes) y la incorporación de prospectores, es decir, un equipo integrado por 22 profesoras y profesores con experiencia en la gestión de esta enseñanza, que se encargarán de poner en contacto a centros y empresas para fomentar nuevos proyectos en este ámbito.

Modernización de la educación infantil

Respecto a la modernización y digitalización del sistema educativo se incluirá un programa de impulso de la escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil, con nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente para niñas y niños de 1 y 2 años. Se priorizará el acceso del alumnado en zonas con mayor incidencia de riesgo de pobreza o exclusión social y la extensión a las áreas rurales.

Este mismo grupo de acción incluye el Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA+), que busca proporcionar recursos a los centros que se comprometen a adecuar su proyecto educativo a las necesidades del alumnado y ofrecer un lugar estimulante para el aprendizaje, que refuerce las metodologías personalizadas, para reducir el fracaso escolar y el abandono escolar temprano. Así, se reforzarán los recursos humanos, se procurará formación a los y las profesionales de la educación y a las monitoras y monitores que desarrollan estas acciones y se incrementarán los gastos destinados a las actividades complementarias o extraescolares.

 

Archivado en: