Centro de Educación Especial de Siete Palmas / AH
Centro de Educación Especial de Siete Palmas / AH

Educación se lava las manos y el ayuntamiento le recuerda que el centro de Siete Palmas es cosa suya

La consejería apuntó que el mantenimiento del Centro de Educación Especial recaía sobre el consistorio; no obstante, este ha señalado que es competencia del Gobierno autonómico, como recoge el manual aprobado en 2024

ariadna

Tras el revuelo generado por el mal estado del Centro de Educación Especial Siete Palmas y su reapertura tras las obras de Semana Santa sin las condiciones óptimas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aclarado que el mantenimiento y conservación de estas instalaciones no es de competencia municipal, como indicó la consejería de Educación. 

Según el consistorio, esto se debe a que el alumnado que acude al colegio procede de toda la isla y, en 2024, la entidad municipal solicitó que el mantenimiento del CEE Siete Palmas siguiera siendo competencia del Gobierno de Canarias. Esta petición fue aceptada antes de la publicación del manual autonómico sobre centros escolares.

Manual de mantenimiento

A pesar de que Educación hiciera hincapié en que el mantenimiento de los CEE corresponde a los ayuntamientos y en este caso han asumido las obras de forma excepcional para acelerar el proceso, el ayuntamiento capitalino ha señalado que el centro atiende a alumnado procedente de toda la isla y, por tanto, no tiene carácter municipal como otros centros educativos ubicados en la ciudad.

Desde el consistorio explican que en el año 2024, el Gobierno de Canarias elaboró un manual de uso, conservación y mantenimiento de los centros escolares de competencia municipal, en el que participaron activamente 19 ayuntamientos a través de la Comisión de Educación de la FECAM (Federación Canaria de Municipios), incluido el de Las Palmas de Gran Canaria.

Fue ahí cuando solicitaron que se mantuviera el régimen de mantenimiento y conservación prestado por la Consejería de Educación en el caso concreto del CEE Siete Palmas, según fuentes municipales. 

Competencia de Educación

Esta petición fue aceptada por la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos del Gobierno de Canarias, tal y como recoge el documento oficial de contestación a las aportaciones realizadas por la FECAM, fechado en mayo de 2024, antes de la publicación definitiva del manual.

“Por tanto, tal como ha ocurrido desde su construcción, el mantenimiento del centro sigue siendo competencia de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias”, recalca el Ayuntamiento.

Indignación de las familias

Desde la Asociación de Familias del Alumnado (AFA) del centro, se ha remitido un escrito a la consejería criticando la gestión de las obras y el estado general del edificio. Entre las deficiencias señaladas se encuentran suciedad tras los trabajos, suministro de agua inestable, herramientas en baños inutilizados, suelos levantados, grietas estructurales y una piscina cerrada desde 2010 que consideran esencial para los tratamientos de los menores.

Para las familias, la situación actual del CEE Siete Palmas no es un hecho puntual, sino la consecuencia de años de desatención institucional. Aseguran que el colegio supera su capacidad, que la infraestructura está degradada y que los recursos no son suficientes para garantizar una educación de calidad y segura.

Ante la falta de respuesta y soluciones, la AFA ha anunciado que valoran convocar movilizaciones e incluso acudir a la vía judicial si no se revierte la situación.