Un equipo de científicos estableció que el calentamiento de la temperatura de los océanos a nivel global contribuirá a aumentar el efecto invernadero y los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, según un estudio publicado este lunes en la revista especializada PNAS.
Además de los procesos puramente físicos y químicos, una gran parte de esto es absorbida por el plancton fotosintético, ya que incorporan carbono en sus cuerpos.
La investigación sugiere que la regeneración de CO2 que se lleva a cabo en el fondo de los océanos puede acelerarse en muchas regiones del mundo, a medida que se calientan con el cambio climático.
La @ONU_es advierte que el daño ecológico al 🌎 es tan grave que millones de vidas pronto estarán en peligro, a menos que se tomen medidas urgentes. Una inversión verde del 2% del PIB de los países produciría un ↗️↗️ económico #sostenible y a largo plazo, via @ONUMedioAmb pic.twitter.com/RRUeCOXzKW
— ONU Cambio Climático (@CMNUCC) 28 de abril de 2019
"Los resultados nos dicen que el calentamiento causará un reciclaje más rápido del carbono en muchas áreas, y eso significa que menos carbono llegará a las profundidades del océano y se almacenará allí", dijo el autor principal, Robert Anderson, de la Universidad de Columbia (EE.UU.)
Los océanos absorben aproximadamente una cuarta parte del dióxido de carbono que los humanos emiten al aire cada año, lo que constituye un poderoso freno para el efecto invernadero.
Cuando el plancton muere, se hunden, llevándose el carbono con ellos.