El Gobierno de Canarias considera que "el ritmo sigue siendo insuficiente" con el traslado de menores inmigrantes llegados a las islas, pese a las declaraciones de buena voluntad de las autoridades estatales, a las que insisten en reclamar que cumpla con el Archipiélago en la materia.
"Seguimos insistiendo, si por parte del Gobierno del Estado se quiere cumplir con Canarias y con el auto del Tribunal Supremo, tienen a disposición los más de 80 menores que están en el Canarias 50 que siguen estando en Canarias", ha declarado este martes el viceconsejero de Presidencia de la comunidad, Alfonso Cabello.
Expedientes completos
El también portavoz del Ejecutivo canario ha destacado que se trata de chicos "cuyos expedientes están completos y pueden salir de manera inmediata" y que, no obstante, aunque "se sigue produciendo la salida de los menores migrantes no acompañados" de Canarias, no se hace, a su juicio, con la celeridad con que se debería.
Por esa razón, ha explicado Cabello, el Ejecutivo canario va a reiterar sus demandas al Estado en una reunión bilateral programada para el mismo martes. Una cita en la que "volveremos a poner encima de la mesa cuál es el diagnóstico, cuál es la situación y cuál es la evolución de los expedientes que están puestos a disposición del Ministerio", ha dicho.
Y ha añadido que el plan de las autoridades isleñas es, "a partir de ahí, seguir trabajando en revertir la situación de hacinamiento y de emergencia migratoria que seguimos viviendo en la comunidad autónoma".
