El incendio de Gran Canaria, cerca de su estabilización

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirma que la zona afectada por el incendio de Gran Canaria está devastada y que los técnicos prevén que puedan estabilizarlo en dos días

Guardar

Featured Image 26895
Featured Image 26895

La ministra de Defensa, Margarita Robles afirmó, tras sobrevolar la superficie afectada por el incendio que asola Gran Canaria desde este sábado, que la zona "está ampliamente devastada". Asimismo, anunció que la previsión de los técnicos en la actualidad es que en dos días el incendio forestal de Gran Canaria esté estabilizado.

No obstante, Robles, que ha viajado a Gran Canaria donde se ha reunido con el presidente regional, Ángel Víctor Torres, y con los mandos militares de las unidades desplazadas, ha señalado a los periodistas que "por suerte" la situación en las últimas horas es más optimista. La ministra ha subrayado que "ha sido un incendio pavoroso", pero situaciones así ponen de manifiesto que "lo más importante que tenemos es la solidaridad ante una situación tan grave". 

La ministra ha subrayado que incendios forestales como el que afecta a Gran Canaria pone de manifiesto "lo más importante que tenemos, que es la solidaridad ante una situación tan grave". "Ha sido un incendio pavoroso" ha dicho la ministra tras sobrevolar la zona y ha apuntado que aunque quede estabilizado en un par de días, el control total tardará aún.

"Las noticias son positivas y ha sido gracias al enorme esfuerzo de todos los efectivos" ha agregado la ministra, quién se ha congratulado de que no ha habido daños personales y que los materiales parecen que son menos de los previstos mientras que ha reconocido que los ecológicos son importantes. "Dentro de todo y pese a lo gravísimo que ha sido, el balance es positivo y una vez se ha mostrado la generosidad y solidaridad de todo el mundo", ha aseverado.

Robles ha recordado que este incendio es el más grave de los registrados en España este año y ha aludido a un informe de la Unidad Militar de Emergencias que alude que Gran Canaria y Ávila son los lugares con mayor afección por los incendios forestales durante 2019. Ha apuntado que las Fuerzas Armadas han mostrado su solidaridad hacia Canarias con el desplazamiento a la isla de 389 efectivos de la UME y cuatro aviones del Ejército del Aire.

Respecto a las causas sobre el inicio del fuego, ha manifestado que habrá que esperar a la investigación, pero "la mayoría de los incendios son provocados por el ser humano", ya sea de manera intencionada o fortuita

Regreso a casa
Los vecinos de varios núcleos de población que habían sido desalojados de sus viviendas como consecuencia del incendio comienzan a volver a sus casas una vez que el fuego se ha empezado a contener, ha informado el presidente canario, Ángel Víctor Torres. Como muestra, los habitantes de Cruz de Tejeda y el Parador (Tejeda); Tasarte y Tasartico (La Aldea); Cercado de Araña y La Plata (San Bartolomé de Tirajana), y Las Lagunetas, Risco Prieto, Lomo de Aríñez y Cruz del Herrero (San Mateo). 

"En pocas horas podemos estar en un incendio de magníficas perspectivas", después de que el viento haya ayudado, "muchas personas van a empezar a volver y también lo harán este miércoles si las condiciones lo permiten, primeramente en los núcleos urbanos más seguros", ha dicho Torres, quien ha visitado junto a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, el puesto de mando del dispositivo de lucha contra el fuego y ha sobrevolado la zona afectada. 

El incendio no está extinguido, ni siquiera controlado ni estabilizado, ha insistido Torres, pero "se ha contenido en gran parte y poco a poco se conseguirá la extinción". El objetivo es hacer todo el trabajo posible en las próximas veinticuatro horas, con unas condiciones meteorológicas favorables, antes de que se produzca un nuevo repunte de las temperaturas el próximo fin de semana. Ante esta previsión, el Gobierno de Canarias ha pedido al Estado que mantenga todos los medios antincendios posibles en el archipiélago, ha dicho el presidente canario. 

Respecto a las causas sobre el inicio del fuego, ha manifestado que habrá que esperar a la investigación, pero "la mayoría de los incendios son provocados por el ser humano", ya sea de manera intencionada o fortuita. 

El fuego de Gran Canaria ha obligado a evacuar a unas 10.000 personas, pero las labores de extinción y la mejoría del tiempo hacen que se encuentre en fase de contención en sus dos flancos, si bien persisten focos activos, como el que afecta al pinar de Tamadaba en varios kilómetros. 

 Hasta el momento han sido diez los municipios grancanarios afectados por las evacuaciones, casi la mitad de los 21 que tiene la isla, y, aunque todavía se desconoce el número, hay viviendas afectadas. Además, se persiste en la vigilancia de otros focos que, aunque no están activos, pueden reactivarse en el flanco comprendido entre el Parador de Tejeda y Valsendero (Valleseco), donde ya no se registra humo.

Agricultura familiar y ganado para queso, los más afectados por el incendio

La agricultura familiar dedicada a la producción para autoconsumo o la venta local y pequeñas explotaciones ganaderas de ovino, caprino y bovino centradas en la elaboración de quesos son los más afectados por el incendio que ya ha arrasado 12.000 hectáreas en la isla de Gran Canaria. 

El presidente de Asaja en Las Palmas, Roberto Goiriz, ha señalado que los cultivos familiares de patatas, viñedos y árboles frutales han sido los más perjudicados. El fuego se mantiene lejos, sin embargo, de grandes extensiones en la zona sur y sureste de la isla dedicadas a la producción de plátano, tomate y pepino. El incendio también está afectando a pequeñas parcelas con animales de aptitud láctea (ovino, caprino y bovino) que, en muchos casos, han tenido que ser evacuados. 

Desde Asaja han indicado que es pronto para poder hacer una evaluación de los daños y las consecuencias económicas de este incendio y han informado de que esperarán a que "finalice esta catástrofe" para ofrecer las primeras estimaciones. 

El presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, ha asegurado que el impacto en los cultivos no ha sido tan relevante, al haberse producido el incendio en un período entre cosechas, si bien en algunas parcelas se estaba terminando de recoger patatas. Hernández ha estimado que la ganadería se ha llevado la peor parte, ya que, aunque no ha habido muertes de animales, muchos han tenido que ser evacuados. 

Según sus cálculos, unas 700 cabezas de caprino, 200 de ovino y un centenar de vacas se han visto afectadas.

Al igual que Asaja, COAG ha considerado que aún es prematuro hacer un balance de los daños que ha causado en el campo este incendio, dado que sigue activo. Las organizaciones agrarias consultadas por Efe han coincidido en que se trata de pequeñas producciones, propias de una orografía montañosa como la afectada por el fuego.