Empresas alemanas buscan 'colivings' y hoteles para alojar a trabajadores en invierno

Se trata de ir más allá de los nómadas digitales, ahora son las propias empresas las que deciden enviar a sus empleados al exterior para escapar de la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania

Guardar

Las empresas con el teletrabajo instaurado buscan opciones para escapar de la crisis energética. /Efe
Las empresas con el teletrabajo instaurado buscan opciones para escapar de la crisis energética. /Efe

Cada vez más empresas alemanas están escogiendo a Canarias como destino de trabajo para sus empleados para huir de la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania. El turista nacional que pasa sus vacaciones bajo el sol o frente a los paisajes del archipiélago ha dado paso al visitante cuyo equipaje más importante es un ordenador y una conexión wifi. 

Este fenómeno se está produciendo especialmente en Gran Canaria y Fuerteventura. Hoteles, viviendas coliving y alojamientos privados se presentan ante la demanda de estas empresas que buscan alojar a sus trabajadores durante la temporada de invierno para escapar del aumento del precio del gas y de la factura de la luz. 

Realojar a sus trabajadores

Los nómadas digitales ya son una realidad en Canarias, pero ahora se da un paso más allá: son las propias empresas las que envían a sus empleados al exterior y negocian con las hoteleras y los espacios coliving el realojamiento. “Hay hoteles que han adaptado parte de su alojamiento habitual para teletrabajadores. También hay numerosos (aunque no muy conocidos) coliving, una comunidad de trabajadores en remoto donde tienen el espacio adaptado para que puedan trabajar y estar en constante comunicación con la empresa. Y finalmente, iniciativas particulares para poner arrendamientos temporales”, expone Fátima Rahmouni, portavoz de la Asociación Canaria de Empresas de Gestión Inmobiliaria (Acegi). 

Los hoteles ya están acostumbrados a acoger a personas que deciden teletrabajar desde que en la pandemia se instaló esta modalidad de trabajo. “El coliving es algo más desconocido, pero en barrios como Vegueta o La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria ya se dedican viviendas tradicionales de dos o tres plantas” que se adaptan a este tipo de necesidades. 

Las propias empresas las que envían a sus empleados al exterior y negocian con las hoteleras. /Efe
Las propias empresas las que envían a sus empleados al exterior y negocian con las hoteleras. /Efe

La Ley de Startups

En noviembre de este mismo año el Congreso de los Diputados aprobó la conocida como Ley de Startups. Esta incluye medidas fiscales, elimina trabas burocráticas y flexibiliza trámites para fomentar la creación e inversión en empresas emergentes de base tecnológica. De esta forma, "se establecen importantes incentivos fiscales para las empresas, inversores y trabajadores de startups, incluyendo el tratamiento más favorable de la Unión Europea de la remuneración mediante opciones sobre acciones (stock options)". 

"Para atraer talento, se mejora el régimen fiscal del Impuesto sobre la Renta de No Residentes aplicable a directivos y empleados de las startups, inversores y nómadas digitales y sus familiares, que podrán acceder a un visado especial de hasta 5 años. Asimismo, se favorece el retorno del talento al rebajar a 5 años la no residencia previa en España para acceder a este régimen especial", explica el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Destino: Canarias

Canarias parece adaptarse a lo que empresas y trabajadores buscan", expone Rahmouni. "El coste de la vida es mucho más económico, hay calidad de vida, buen clima y pueden trabajar incluso compartiendo casi la misma franja horaria”. 

En Gran Canaria, La Isleta tiene “bastante auge” en cuanto a los coliving y en San Bartolomé de Tirajana “tienen la intención de colocar alguno allí. En Fuerteventura gana Corralejo sobre todo porque al finalizar la jornada laboral realizan sesiones de surfing y otras actividades acuáticas”. También se está produciendo un aumento de los tiempos medios de estancia, sobre todo en Gran Canaria y Fuerteventura, donde el alquiler vacacional de pequeños apartamentos ha dado paso a estancias de media o larga jornada en grandes casas

Archivado en: