En 2023 han llegado 14.976 personas migrantes a Canarias, un 19,8% que el año pasado

Respecto a este tema, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido "alzar la voz" para que el Estado mire al archipiélago en cuestiones migratorias

Guardar

Imagen de las personas migrantes que han llegado este sábado a Tenerife / SALVAMENTO MARÍTIMO
Imagen de las personas migrantes que han llegado este sábado a Tenerife / SALVAMENTO MARÍTIMO

Canarias registra un aumento de un 19,8% en la llegada de personas migrantes a las islas en pateras o cayucos en los nueve primeros meses de 2023 en relación al mismo periodo de 2022, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio del Interior. En los primeros meses del año, han llegado al archipiélago 14.976 migrantes y en el mismo periodo de 2022 lo hicieron 12.506. Los datos de Interior reflejan, sin embargo, un descenso en la llegada de embarcaciones a Canarias, 270 frente a las 279 del pasado año, lo que implica una disminición de un 3,2%.

En el conjunto de España, las llegadas de migrantes en pateras o embarcaciones precarias hasta el 30 de septiembre aumentaron un 20% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque se ralentiza el ritmo de crecimiento con el cierre del verano. Según el último balance de entradas irregulares de migrantes publicado este lunes por el Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el cierre de septiembre, 26.540 migrantes han entrado de manera irregular en España por vía marítima y terrestre —el 14,4% más que en los 9 primeros meses de 2022—, la mayoría a través de embarcaciones: 25.640 personas —un 20,8% más—.

Resto del país

Tras el aumento durante los meses de verano del ritmo de llegadas, en la segunda quincena de septiembre el incremento de las entradas tanto por mar como por vía terrestre pasa del 17,9% registrado hasta el 15 de septiembre al 14,4%, a la Península y Baleares, del 26% hasta quince días antes al 23%.

En 2023 han llegado a la Península y Baleares en precarias embarcaciones 10.487 migrantes, casi dos mil más que a finales de 2022. Respecto a las llegadas a Ceuta por mar, se reducen a la mitad —54 migrantes frente al centenar de 2022— y a Melilla, aumentan ligeramente: 123 llegadas, 118 en el mismo periodo de 2022. Por vía terrestre, los inmigrantes llegados a las ciudades autónomas bajan el 54%, pasando de las 1.969 de los primeros 9 meses de 2022, a 900 este año.

Fallecimientos

Respecto a este tema, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ve razonable que las autoridades "eleven la voz" para que el Estado mire al archipiélago en materia migratoria. Lo dice para defender a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, de las criticas sobre sus últimas declaraciones en donde afirmaba que su Ayuntamiento no iba a pagar ningún entierro más de personas migrantes. Clavijo ha defendido la actuación de Bueno en lo que respecta a la "crisis migratoria" que hay en Canarias porque "está peleando por los derechos de su pueblo".

"No queremos generar un conflicto, pero es cierto que el Gobierno de España, porque Europa le da los fondos, tiene que establecer recursos para el tratamiento que necesitan los cayucos que llegan o los menores no acompañados", ha apuntado para luego recalcar que ello tiene que darse "con sentido común".