Loading...
Foto de Santiago Carlos Martín, exjefe de Protección Civil de Santa Cruz acusado de abuso sexual y trata, tras salir de la cárcel donde se encontraba en prisión preventiva./ SCM

En libertad el exjefe de Protección Civil de Santa Cruz detenido hace meses por abuso sexual y trata

Santiago Carlos Martín está acusado presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de servidumbre, favorecimiento de la inmigración clandestina y delitos continuados de agresión sexual y acoso sexual

El exjefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Carlos Martín, ha sido puesto en libertad tras pasar varios meses en prisión preventiva. La noticia ha sido difundida por su entorno más cercano a través de redes sociales este jueves, que él mismo ha compartido.

La oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) confirmó en noviembre que la detención del jefe de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife se ha debido a "presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de servidumbre, favorecimiento de la inmigración clandestina y delitos continuados de agresión sexual y acoso sexual".

La detención del exjefe de Protección Civil generó conmoción en Santa Cruz por los hechos que se le atribuían. Tal y como adelantó Atlántico Hoy, el Ayuntamiento de Santa Cruz ya contaba desde 2020 con un informe interno elaborado por el entonces jefe del servicio de Seguridad, en el que se recogían al menos cinco testimonios de voluntarios que describían presuntos comportamientos de acoso sexual por parte del acusado: insinuaciones verbales, tocamientos, abrazos no consentidos y conductas reiteradas que generaban incomodidad en el entorno.

Estaba en prisión preventiva

Tras su detención, el exjefe fue enviado a prisión preventiva sin fianza mientras avanzaba la investigación judicial. Tras la liberación, no ha trascendido si la Fiscalía ha formulado cargos formales ni en qué fase exacta se encuentra la instrucción.

La puesta en libertad tampoco ha venido acompañada por ningún pronunciamiento oficial que permita conocer los argumentos del juzgado ni si se han impuesto medidas cautelares como la prohibición de acercarse a las víctimas o de reincorporarse a ningún cargo público.

Poco después de su detención, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lo expulsó de la agrupación de voluntarios de Protección Civil y lo cesó de su cargo.