Canarias y las consecuencias de la guerra en Ucrania: ¿Afectarán a los envíos desde China?

Cada vez hay más empresas que realizan envíos a Canarias con asiduidad. Si bien hasta hace pocos años las islas eran un punto de acceso relativamente complicado, la situación ha cambiado en la actualidad.

Guardar

¿Cómo pueden afectar los envíos a Canarias si China es sancionada debido a la guerra de Ucrania?
¿Cómo pueden afectar los envíos a Canarias si China es sancionada debido a la guerra de Ucrania?

Las consecuencias de la guerra de Ucrania tienen muchas papeletas para afectar a los envíos a Canarias, habida cuenta de que los pedidos crecen y una importante parte de la población hace sus compras a través de internet. Muchos de estos productos llegan desde China.

El país asiático es uno de los países con mayor capacidad de exportación del mundo. Made in China es una etiqueta recurrente en casi cualquier tipo de producto comercializable. No existe país en el mundo que no tenga productos hechos o exportados a través del gigante asiático. Sin embargo, este también es el principal aliado de Rusia y una de las potencias que podrían verse más afectadas por la guerra en Ucrania.

El aislamiento progresivo de Rusia pone en jaque la posición de China. Esta no condena el ataque de forma directa y acusa a la OTAN y sus miembros de haber contribuido a la escalada del conflicto. Mientras, sigue haciendo negocios con Rusia y adquiriendo su gas con objetivo de mantener la estabilidad comercial y cooperativa, que aumentó en un 35,8 % respecto a 2020. Esto se traduce en casi 150 000 millones de dólares.

Consecuencias de la guerra

Si la OTAN sancionara a China por apoyar con cualquier tipo de material militar a Rusia, esto podría suponer un aumento de los costes. Canarias, como territorio ultraperiférico, trae consigo una serie de gastos de envío que se podrían ver seriamente afectados. Los económicos precios a los que los canarios están habituados para una amplia gama de productos pasarían a encarecerse y hacerse potencialmente inasequibles.

Los costes de importación aumentarían, lo que reduciría la libertad de compra de los canarios con menos recursos o de los que no desean gastar más de una cantidad determinada. A partir del año 2020, las ventas por internet se dispararon a causa de la pandemia, lo que abrió a los consumidores un nuevo mundo de posibilidades a través de la red. Sin duda, el coronavirus cambió nuestra forma de consumir, y uno de los grandes beneficiados fue el comercio electrónico. No obstante, esto conllevó un brutal incremento del tráfico de importación y exportación a nivel mundial.

El comercio chino fue uno de los más aclamados por sus reducidos costes en comparación con los de otros productos de ámbito nacional. Es el caso del gigante AliExpress, aunque también se vieron afectados los artículos de venta física en todo tipo de comercios por este mismo motivo.

Aumento de los costes

Es imposible saberlo por el momento, ya que todo depende del desarrollo de la guerra de Ucrania. Cabe esperar que China apueste por la mediación entre las partes beligerantes, pero no está claro en qué posición se situará el país. El compromiso con Rusia es importante, si bien China tampoco desea mermar sus relaciones diplomáticas y comerciales con el importante número de potencias que conforman la OTAN.

Estados Unidos, por su parte, ya prepara un protocolo a seguir y un paquete de medidas y sanciones en caso de que el conflicto no se resuelva. En esta planificación se incluirían también planes para el gigante asiático para evitar que este envíe cualquier tipo de apoyo militar a los rusos.

A los canarios solo nos queda esperar. En caso de que los envíos a Canarias aumentaran su coste hasta límites inasumibles, una de las consecuencias directas sería la reorganización del comercio local y nacional. Esto podría derivar en resultados positivos dentro del panorama económico.

Archivado en: