¿Es posible que Canarias haga la misma EBAU que las comunidades gobernadas por el PP?

El PP ha asegurado que las comunidades en las que gobierna plantearán un examen de acceso a la universidad conjunto para todas las comunidades, pero, ¿es realmente viable?

Guardar

Estudiantes a punto de empezar la EBAU / EFE
Estudiantes a punto de empezar la EBAU / EFE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que las comunidades gobernadas por su partido van a celebrar unas pruebas de acceso a la universidad con unos contenidos, criterios de corrección y fecha de celebración comunes. Según expuso el pasado mes de enero, el examen se pondría en marcha en 2025 y esta decisión afectaría al 70% de quienes se presentan a dicha prueba. Sin embargo, ya la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) avisó que esto es imposible porque en España no hay un Bachillerato único

A partir de ahí, el viceconsejero de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, ha asegurado que la actual EBAU funciona y un examen conjunto “no se puede desarrollar en estos momentos” porque “el currículum no es el mismo en todas las comunidades, aunque sí se puede analizar para implantarla en el futuro”. No obstante, “consideramos que hay un currículum canario que es importante que siga”, puntualiza. Además, el viceconsejero afirma que “la prueba no genera diferencias porque los estudiantes canarios que van a la Península obtienen excelentes resultados en sus carreras”. 

¿Currículum conjunto?

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco Javier García, cree que a largo plazo “sí podría ser una medida interesante para generar mayor coherencia y equidad en el proceso de evaluación”. “Pero”, detalla el rector, “hay que tener en cuenta las dificultades para esto”. García explica que habría que homogeneizar los contenidos impartidos en el Bachillerato, “esto iría en detrimento de la necesaria adaptación de los contenidos curriculares a la idiosincrasia de cada territorio”. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que, en la actualidad, entre un 40% y un 50% de los contenidos de Bachillerato son específicos de cada comunidad, “contenidos canarios que tienen que ver con la cultura, la historia o la geografía que son fundamentales”. 

Coincidiendo con el punto de vista del rector de la ULL, el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria —también responsable de las pruebas EBAU—, David Sánchez, cree que es un procedimiento bastante complejo, no solo por las materias que dependen de la comunidad autónoma, sino también “porque hay que coordinar a todas las universidades, que no son pocas, para realizar la prueba a la misma vez para que no haya filtraciones”. Esto significa que en toda España el examen de Literatura debe ser, por ejemplo, a las 10 de la mañana. 

Otro debate

“En cualquier caso, también hay que destacar que la clasificación de acceso a la universidad se calcula ponderando en un 60% la nota que se obtiene en Bachillerato y en un 40% la nota de la EBAU”, continúa el rector lagunero. Por tanto, “las posibles diferencias que puede haber entre territorios posiblemente tendrán que ver más con ese 60% que con lo otro”. 

Asimismo, García ha querido poner un debate sobre la mesa que él considera aún más importante. “Creemos que hay muchos retos para el sistema educativo y hay que ir hacia un gran pacto por la educación, entendida de manera global, como, por ejemplo, desde el punto de vista de la financiación, el fracaso y abandono escolar o el conocimiento de idiomas”. 

Consenso

Justamente, el consejero de Educación, Poli Suárez, declara que la prueba de acceso a la universidad tiene que ser consensuada en el propio Archipiélago y, asimismo, añadió que la opción de unificarla con las comunidades del PP ni siquiera está siendo discutida. Suárez ha matizado que la propuesta de Feijóo afecta sólo "a las comunidades presididas por el PP", cosa que no ocurre en Canarias aunque los populares estén en el Gobierno y tengan la Consejería de Educación. 

De esta forma, Educación y Universidades están, por lo tanto, decididos a concretar unos nuevos criterios para la EBAU, pero definitivamente no en la línea unificadora del PP.