El cadáver de un gran cetáceo decapitado ha aparecido este miércoles en torno a las 16.00 horas en la playa de Bocabarranco del municipio de Telde, en Gran Canaria. Debido a su estado de descomposición, así como las múltiples mordeduras de tiburón que presenta, desde el Centro de recuperación de fauna silvestre del Cabildo han indicado, basándose en una primera evaluación visual, que se trata de un rorcual norteño (Balaenoptera borealis).
A lo largo de hoy jueves un equipo del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se ha desplazado al lugar con el objetivo de tomar muestras y, dependiendo de la accesibilidad del cadáver, realizar la necropsia.

Un animal protegido
El animal varado en la costa de Telde, también conocido como rorcual boreal, rorcual sei o ballena boba, es un cetáceo en peligro de extención y protegido internacionalmente desde 1976 debido a su caza a gran escala a lo largo del siglo XX, cuando se calcula que desaparecieron cerca de 200.000 ejemplares.
Esta especie, que puede medir hasta 16 metros y pesar 30 toneladas, es la tercera mayor ballena conocida en cuanto a tamaño y, dentro de su proceso migratorio, es habitual que pase cada año junto a Canarias en su ruta desde las aguas frías hasta las aguas tropicales. La población total estimada a día de hoy oscila entre 50.000 y 60.000 ejemplares.
Un velocista de grandes dimensiones
A pesar de sus aletas cortas respecto al tamaño de su cuerpo -en torno a un 10% de su longitud total-, este cetáceo es junto al rorcual común una de las grandes ballenas más veloces, ya que puede desplazarse en trayectos a un ritmo de hasta 25 nudos, equivalente a 45 km/h en trayectos cortos.
Dentro de esta familia se reconocen dos subespecies, una en el hemisferio norte, a la que pertenecería el ejemplar varado en Telde, y otra de mayor tamaño en el hemisferio sur. Normalmente se mueven solos o en grupos pequeños, aunque también se han avistados muy ocasionalmente grupos grandes en bancos de alimentación abundante.