Efectos de la calima al atardecer en Puerto del Rosario. / EFE - CARLOS DE SAÁ
Efectos de la calima al atardecer en Puerto del Rosario. / EFE - CARLOS DE SAÁ

Este domingo llega la calima complicando el episodio de calor que está soportando Canarias

La calima y altas temperaturas, con aviso rojo por calor extremo, complican la situación en Canarias, donde se prevén máximas de hasta 44°C y riesgo para la salud y los incendios

Atlantico Hoy

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la prealerta por calima a partir de esta medianoche en la provincia oriental y en Tenerife, lo que hará más complicado el episodio de calor que sufren las islas, en aviso rojo este domingo por las altas temperaturas.

A través de un comunicado, el Gobierno de Canarias ha pedido a la población que extreme la precaución para evitar situaciones de riesgo, tanto para la salud como para impedir incendios. 

Llega la calima 

La calima llegará a nivel superficial en Lanzarote y Fuerteventura y en las medianías y zonas altas de Gran Canaria y Tenerife, en un episodio que provocará una disminución de la visibilidad y que podría agravar los problemas de salud de las personas con enfermedades crónicas o respiratorias

La previsión apunta que este domingo, 10 de agosto, será la jornada con las temperaturas máximas más altas de todo este episodio de calor, con máximas que alcanzarán o superarán los 35 o 40 grados en la mayor parte del archipiélago.

Temperaturas altísimas

De forma local, no son descartables temperaturas de entre 41 y 44 grados en puntos del interior de Lanzarote y Fuerteventura, y de las medianías del sur y del oeste de Gran Canaria y de Tenerife, unos valores que podrán repetirse el lunes en las vertientes señaladas.

También hará calor por las noches y durante las madrugadas en el interior, en las medianías y las zonas altas, las temperaturas mínimas superarán los 25 o 30 grados.

Hasta el 14 de agosto 

Habrá zonas, especialmente en las medianías de la mitad sur y oeste de las islas, donde los termómetros no marcarán menos de 28 o 30ºC de temperatura mínima

La inversión de temperatura se situará a cota baja. La humedad relativa del aire será menor del 30% a partir de unos 300 a 500 metros de altitud y el viento se prevé de componente este y de sureste, flojo a moderado; a nivel de costa se mantendrá el viento alisio.

La actualización de los modelos de predicción, tanto de la AEMET como del resto de fuentes disponibles de otras instituciones, apunta a un descenso importante de temperaturas a partir del próximo jueves, 14 de agosto.