El Cabildo de Tenerife ha anunciado medidas restrictivas ante la alerta máxima por riesgo de incendios forestales y altas temperaturas, decretada por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.
Desde este viernes, 8 de agosto, se prohíbe el acceso y tránsito en zonas forestales, incluyendo senderos y pistas, salvo para usos autorizados. Además, se suspende la actividad cinegética, los aprovechamientos forestales y las actividades al aire libre dependientes del Cabildo.
Avisos rojos por altas temperaturas
Ante la declaración de alerta máxima por riesgo de incendio forestal y alerta máxima por máximas temperaturas para los próximos días, se prohíbe la estancia de personas en el monte y el tránsito campo a través, por senderos o pistas forestales, a pie o por cualquier medio de locomoción, excepto por uso de servidumbre para el acceso de sus titulares a propiedades e infraestructuras.
Además, no se podrá circular con vehículos a motor en la red de pistas forestales con finalidad recreativa.
Cierre de zonas de acampadas
Se prohíbe realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas, etc); exhibiciones pirotécnicas; utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas, aprovechamiento forestal.
Además, se suspende la actividad cinegética y los aprovechamientos forestales y se procederá al cierre de las zonas de acampada y campamentos y los Miradores de Chipeque y Chimague. Asimismo, conforme al Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) se suspenden todas las actividades al aire libre dependientes del Cabildo.
Corte de carreteras y Perseidas
Para los días 11, 12 y 13 de agosto, coincidiendo con la observación de las perseidas y temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados, se cerrarán varias carreteras que dan acceso al Teide entre las 18:00 y las 6:00 horas. Las vías afectadas son la TF-24 (La Esperanza), TF-21 (La Orotava) y TF-38 (Guía de Isora). Estas medidas buscan reducir el riesgo de incendios y facilitar las tareas de evacuación en caso de emergencia.
Las autoridades insulares recomiendan extremar precauciones en todas las actividades que puedan generar chispas o llamas y seguir las indicaciones para garantizar la seguridad durante este episodio de calor extremo.