A pesar de que los casos son mínimos, las lesiones y daños así como los hurtos son las infracciones que más se cometen por parte de los jóvenes durante la celebración del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
Así lo señalaba el fiscal coordinador del área de Menores provincial, Manuel Campos, a una pregunta formulada por el profesor de uno de los centros que participa estos días en las charlas organizadas por la Policía Local de la capital tinerfeña que tienen como fin fomentar el buen comportamiento entre los jóvenes a la hora de celebrar la fiesta en la calle y que el Carnaval siga siendo el más seguro.
A pesar de que las incidencias aumentaron entre un 5 y un 6 por ciento, se debe al incremento de personas que acuden a la fiesta, por lo que no se considera grave según el fiscal.
Consecuencias
El fiscal alertó que situaciones como las peleas pueden llegar a considerarse delitos graves, así como el consumo de drogas o los delitos sexuales. En este último caso insistió a los jóvenes en que pidiesen ayuda al dispositivo disponible si se da algún tipo de acoso o agresión sexual.
Ante posibles delitos, Campos dejó claro a los estudiantes que cualquiera de las acciones delictivas que ellos pudieran hacer sería responsabilidad de sus padres generándoles incluso tener que pagar grandes cantidades de dinero dependiendo de la infracción, como pueden ser las indemnizaciones por agresión.
Unas recomendaciones a las que se sumó también el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien apuntó que tener una buena conducta va desde evitar el consumo de alcohol o drogas hasta saber dónde se tiran los residuos o a dónde vamos al baño. "Lo importante es que asimilen la información para distinguir lo que está bien o mal", dijo.
Preguntas
Campos explicó a los más de 250 jóvenes presentes cuestiones como qué es un delito, dónde se regulan o qué consecuencias pueden tener para los menores.
Los jóvenes, muy participativos, tuvieron la oportunidad de preguntar al fiscal por diferentes dudas como por ejemplo qué pueden hacer frente a una pelea o si pueden filmar para tener pruebas, a lo que Campos respondió que sí se puede grabar pero nunca para subir a las redes sociales.
