Siete expertos se encargarán de cuidar el paisaje de Canarias

El Gobierno busca acabar con el "desafío constante" que supone el territorio de las islas, que se ve afectado por múltiples factores como el crecimiento de la población y la lucha entre el turismo y la agricultura por los recursos

Guardar

Paisaje de Artenara / HOLA ISLAS CANARIAS
Paisaje de Artenara / HOLA ISLAS CANARIAS

Si por algo destaca Canarias es por su paisaje y las características que lo condicionan, como que el 50% del suelo de las islas sea protegido o la pugna de recursos entre el modelo turístico y la agricultura, así como el crecimiento de la población en el Archipiélago, que ha llegado a 2,2 millones de personas. 

Es por ello que, siguiendo el Convenio Europeo del Paisaje, el Gobierno autonómico ha publicado un decreto con el objetivo de crear y regular el Comité de Personas Expertas para el estudio estratégico del paisaje de Canarias, es decir, siete especialistas aportarán propuestas y recomendaciones para que este ámbito deje de ser un “desafío constante” en las Islas, como recoge el Ejecutivo. 

Problemas con el territorio

El Archipiélago, por su condición de islas, presenta unas problemáticas territoriales diferentes a los continentes, y a su vez cada una de ellas difiere de las islas vecinas. Los factores implicados en el paisaje de Canarias, como el propio comportamiento humano, los sectores económicos y su orografía, han causado una fuente de tensión, según expone el Gobierno regional, suponiendo “en los últimos 40 años, un desafío constante para Canarias en cuanto a gestión de su territorio”. 

Esto se debe a que casi un 50% del suelo está protegido, a una orografía "muy compleja" que dificulta la ejecución de infraestructuras, y una pugna entre el modelo turístico y el agrícola por el suelo y los recursos, además de una población y asentamientos urbanos y metropolitanos en constante crecimiento, por lo que cualquier decisión se torna “dramática”. 

Comité de siete expertos

Es así que el Ejecutivo conformará un grupo de expertos con los que idear nuevos modelos y situaciones en la gestión del paisaje del Archipiélago. El objetivo principal será llevar a cabo un análisis preliminar del paisaje en las Islas, identificando los problemas específicos y proponiendo soluciones y estrategias teniendo en cuenta los pactos nacionales e internacionales. 

Es el caso del Convenio Europeo del Paisaje, que será parte fundamental para el desarrollo sostenible en Canarias. Estas iniciativas serán evaluadas por diversas administraciones, instituciones académicas y la comunidad científica, buscando consenso para avanzar en su implementación.

Funciones

Entre las propuestas que realice el comité, deben promover acciones en diferentes campos, como la agricultura, la ingeniería, la arquitectura y la vivienda, la industria, la biología-botánica, la geología, el agua, la salud y la educación. Todo ello buscando un nuevo modelo de crecimiento que evite el consumo de recursos naturales, siguiendo los principios de la economía circular y basada en la integración, belleza y sostenibilidad. 

La intención del Gobierno de Canarias es “procurar que las islas sean un referente internacional de las acciones dirigidas a implementar el paisaje como zona archipielágica”. Para ello el grupo de expertos se reunirá al menos cuatro veces al año, a la que también podrán participar, aunque sin voz ni voto, representantes de las Administraciones Públicas, personas técnicas, expertas u organizaciones relacionadas con las funciones propias del Comité. Y al menos una vez cada seis meses, deberán presentar una serie de propuestas al presidente del Ejecutivo, en este caso Fernando Clavijo.