Loading...
Obras de construcción del parque del camino Las Peras. /Beatriz de Vera

Explosión de parques caninos en La Laguna: "Es lo que más piden los vecinos"

La semana pasada abrió sus puertas un parque canino en la calle Aranjuez, en La Laguna, perteneciente al barrio nuevo. En marzo, llegarán a veinte en todo el municipio

El pasado seis de febrero abrió sus puertas el parque canino número 19 de La Laguna, esta vez en Barrio Nuevo. El nuvo espacio se ubica en la calle Aranjuez, junto a la Avenida de los Menceyes y cuenta con bancos, mesas y zonas de sombra. 

Y el vigésimo no se hará esperar mucho: a finales de marzo está pevisto que se inaugure también el espacio que se ubica cerca de la Plaza del Cristo, en el camino de Las Peras. Se trata de "una inversión importante": tanto el parque canino como el infantil, que ocuparán el mismo terreno, suman 2.500 metros cuadrados y unos 120.000 euros

Crear comunidad

"Es la principal demanda de los vecinos de La Laguna", dijo a Atlántico Hoy el concejal de Servicios Municipales, Francisco Hernández, "más que las plazas o los parques infantiles". El edil afirma que estos espacios "transforman el entorno".  

Además de para que las mascotas tengan un espacio en el que ejercitarse y socializar sin riesgos, los llamados pipican sirven como punto de reunión y “para crear comunidad” entre los dueños de las mascotas, dice Hernández. "Intentamos generar entornos de convivencia a través del mobiliario o los espacios de sombra". 

Renaturalizar

El parque del Barrio Nuevo, el más reciente se creó en lo que "antes era una escombrera". El edil afirma que están creando espacios que sirven también para "renaturalizar" el municipio

Antes del de Calle Aranjuez, se inauguró hace tres meses uno en Las Mantecas, "de 1.000 metros cuadrados, y muy cómodo", según Hernández, y se espera próximamente la apertura de otro parque en Guajara y otro en Los Andenes

Limpieza

El edil afirma no haber recibido ninguna queja ciudadana por el estado de limpieza de estos parques caninos. En sus palabras, la limpieza que afirma que existe en estos puntos es una "demostración de que el civismo de los ciudadanos es de sobresaliente”. 

"No solo creamos los parques. Es un servicio ambicioso con técnicos permanentemente revisando”, asegura. De la limpieza del pipican "se encargan los efectivos de Parques y Jardines periódicamente, pero, además, los servicios de limpieza municipales vacían diariamente las papeleras internas". 

Plaza del Cristo

El parque canino que abrirá en marzo se ubicará en el lateral colindante con el barranco y estará dividido en dos áreas según el tamaño de los perros: una para aquellos de menos de 10 kg y otra para los de mayor tamaño. 

Además, el Consistorio pretende plantar nuevos árboles y palmeras, “así como flores de baja altura para garantizar una visibilidad completa del parque”.