El mundo entero tiene la vista puesta en Estados Unidos (EE.UU.). Cuando pensaban que lo habían escuchado todo llegan tres exfuncionarios de Inteligencia de la Fuerza Aérea y aseguran que la vida extraterrestre existe y que los Objetos Voladores No Identificados (OVNIS) son reales. No es nuevo, a lo largo de las décadas los archivos desclasificados de los gobiernos de distintos países hablan de avistamientos de OVNIS en varios puntos del planeta, también en Canarias.
Tras años de silencio, suposiciones y películas, el exoficial de inteligencia David Grusch ha asegurado en el Capitolio que el Gobierno de EE.UU. oculta naves de origen extraterrestre y evidencias de "inteligencia no humana". La realidad siempre acaba superando a la ficción y no es casualidad que en 1920 se estrenase la primera película dedicada a la temática Algol: La tragedia del poder.
Aunque la fama se la ha llevado E.T., el extraterrestre de 1982, fue a partir de 1949 cuando se disparó el número de películas que hablan de OVNIS y extraterrestres. En 2019 la temática alcanzó su máximo, cuando se emitieron 60 películas. Tampoco es casualidad que la inspiración de los guionistas comenzara en la década de los 40, pues según el exoficial que ha comparecido este miércoles bajo juramento, en EE.UU. hay datos de avistamientos desde los años 30. En el caso de Canarias, los archivos se remontan a 1968.
OVNIS en Canarias
El propio Ministerio de Defensa presenta una biblioteca virtual en la que expone informes de Avistamientos de fenómenos extraños en Canarias al alcance de cualquier curioso. En ellos se detalla punto por punto los avistamientos, quién o quienes lo vivieron, sus declaraciones al ser interrogados, los juicios que se hicieron investigando los casos e incluso, alguna que otra imagen de OVNIS en Canarias.
Se trata de archivos desclasificados que en algún momento de la historia fueron confidenciales, pero que ahora, están expuestos. En esos documentos se relata parte de la historia canaria, algunos hechos que han formado parte de los relatos de los más mayores y que parecían fruto de la ficción pero que traspasaron la pantalla más allá de E.T..

Del primero al último
El primer archivo data del 17 de septiembre 1968 a las 21:45 horas. Un comandante que viajaba desde Tenerife hacia Gran Canaria observó un punto luminoso lejano que se acercaba a gran velocidad hasta situarse a la izquierda del avión durante 45 segundos y después, el haz de luz se alejó a gran velocidad en la misma dirección en la que se había aproximado. El comandante no fue el único que lo vio, también la vio el segundo piloto y una azafata.
Aunque los tres testimonios sonaban coherentes, se desclasificó y se determinó que había sido un rayo globular. Lo mismo ocurre con la mayoría de casos que pasaban inadvertidos pues siempre se encontraba una razón para desestimar las declaraciones de las personas que juraban haber visto hechos inexplicables.

El hecho más mediático
El hecho más mediático sucedió en Piso Firme, Gáldar. El 22 de junio a las 21:27 horas, los tripulantes de la Armada Española que navegaba por la costa de Fuerteventura vieron una luz blanca saliendo del interior de la isla. La luz estaba en el cielo y aumentó su intensidad hasta que de repente desapareció sin ser detectado por ningún radar. Tres minutos más tarde se observó un fenómeno del que todavía, décadas después, se sigue hablando en el municipio de Gáldar.
A las 21:30 de la noche, 11 personas que se encontraban en varios puntos diferentes de Gran Canaria detallan haber visto el mísmo fenómeno: un OVNI y en su interior dos extrañas figuras de 2,5 metros de altura, vestidos de rojo. A esas personas, según el documento del propio Ministerio, se les pidió que mantuvieran en secreto lo que habían observado, hasta que la causa quedó desclasificada y pudieron relatar, con total tranquilidad, lo que vieron esa noche.
Un taxista juntos a dos clientes, un matrimonio, un maestro, otro taxista, un policía municipal, un agricultor, un jornalero desde su casa y una señora experimentaron sobre la misma hora el mismo suceso y todos relatan con claridad cómo era el objeto volador y cómo eran esos dos extraños seres que viajaban en su interior.

Las visitas de los extraterrestres
A este hecho se le suman nueve más. Las visitas de OVNIS a las islas en los años 70 en adelante fueron muy recurrentes y aunque todos los casos acababan desclasificados lo cierto es que las declaraciones de los exfuncionarios de los Estados Unidos vienen a asegurar que no estamos solos en el universo. El último documento de la biblioteca virtual es del 20 de marzo de 1992.
"¿Qué es lo que más le sorprende de estos objetos?" le preguntan a Fravor, uno de los tres exfuncionarios, a lo que él responde "su rendimiento. Están muy por encima de la ciencia que conocemos actualmente". Trayendo esas declaraciones a los casos de avistamiento en las Islas, muchos testigos afirman haberse sorprendido por la rapidez con la que los objetos se movían en el cielo y luego desaparecían. El mundo no sabe a ciencia cierta qué forma tienen los OVNIS, si hay varios modelos, si solo hay uno, ni siquiera sabe cómo funcionan, qué energía emplean o cuál podría ser el objetivo de esas visitas recurrentes al planeta Tierra. Tampoco se conoce la forma de los extraterrestres, si son todos iguales, su forma de comunicación, su color, su estatura, ni mucho menos su idiosincrasia y tampoco se puede afirmar que sea un hecho 100% verdadero.
No sabemos si la versión de E.T., Roger de Padre de Familia, Paul o el Dr.Zoidberg de Futurama se inspiraron en los archivos desclasificados de algún país. Tampoco podemos saber cuánto distan esas apreciaciones cinematográficas de la realidad y si son tan divertidos como parecen en las películas o tan terroríficos como suponen otras, pero lo que sí se sabe es que a lo largo de las décadas, numerosas personas afirman con certeza que de existir, OVNIS y extraterrestres han visitado Canarias.