El marinero canario y periodista Miguel Moreno, en el buque 'N-35', durante una escala en el Puerto de Las Palmas, antes de que Venezuela interceptase el barco. / M. REYES
El marinero canario y periodista Miguel Moreno, en el buque 'N-35', durante una escala en el Puerto de Las Palmas, antes de que Venezuela interceptase el barco. / M. REYES

La familia del marinero retenido en Venezuela: "Llevamos 37 días sin saber nada de nuestro hijo"

El padre de Miguel Moreno, cuyo rastro desapareció después de haber sido detenido en el país caribeño, ha contado que la familia quiere saber "cómo lo tratan y de qué lo acusan", más de un mes después de no saber nada de su hijo

Actualizada:

La familia de Miguel Moreno Dapena, el marinero y periodista canario de 34 años retenido en Venezuela desde hace más de un mes, sigue sin obtener noticias sobre su situación ni la del resto de la tripulación del buque en el que trabajaba, según ha contado este jueves su padre en declaraciones a RTVC. “Llevamos 37 días que no sabemos absolutamente nada de mi hijo, ni de los otros ocho tripulantes. No sabemos cómo los tratan"

Moreno Dapena fue interceptado junto a otros ocho tripulantes a bordo del buque N35, de bandera panameña, por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a 50 millas (92 km) del delta del Orinoco, al considerar que realizaba "investigaciones científicas" con un comportamiento "muy sospechoso" en la zona económica exclusiva del país, según informó cinco días después el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

La tripulación fue trasladada al puerto de Guamache, en la isla de Margarita, donde el barco y sus nueve tripulantes quedaron en situación de custodia preventiva. Pero el contacto con ellos se perdió por completo el 19 de junio

La última comunicación que mantuvo la familia fue ese día por la noche. Desde entonces, ni la embajada española en Caracas ni el resto de las representaciones diplomáticas de los tripulantes han conseguido obtener información concreta.

"No sabemos de qué se le acusa"

La familia, “lo está pasando muy mal, muy mal", según cuenta el padre, y también necesitan "saber de qué se le acusa", porque están convencidos de que sus actividades eran legales: "Ellos trabajan normalmente a más de 200 millas de las costas, que son la Zona Económica Exclusiva de los países, y cuando se acercan es cuando tienen que pedir permiso”, explicó.

Junto a Moreno viajaban ocho personas más de distintas nacionalidades: entre ellas, ciudadanos de Países Bajos, Panamá, Indonesia, Hungría y Honduras. Todos permanecen en paradero desconocido.

“La embajada está trabajando para conseguir información sobre dónde lo tienen y de qué se les acusa, pero no les dicen nada. Ni a la española ni al resto de las embajadas de los otros tripulantes”, denunció el padre del marino.

Hasta que puso fin a su etapa como periodista, Moreno Dapena había trabajado en medios como La Provincia, Expansión y Sport. Previamente, se había formado en el Máster de Periodismo Internacional de la UNED y la Agencia EFE (2015).