Fernando Clavijo: ‘’El fuego tiene mucha fuerza y está en una zona complicada’’

El incendio se inició con varios focos y actualmente se investigan sus causas | No se descartan más evacuaciones preventivas. En la zona trabajan 11 medios aéreos

Guardar

Incendio de Arafo y Candelaria durante la noche. / CEDIDA
Incendio de Arafo y Candelaria durante la noche. / CEDIDA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado en la rueda de prensa con motivo del incendio forestal que afecta el monte de Arafo y Candelaria que el fuego tiene mucha fuerza y se encuentra en una zona complicada. 

Junto a él se encontraba la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, quien solicitaba a la ciudadanía de la isla que no accediesen al monte en ningún punto de la isla. El Gobierno también ha pedido a los alcaldes del norte que cierren todos los accesos a la zona alta. Actualmente hay 11 medios aéreos actuando, 10 con labores de extinción y uno de colaboración. 

Zona compleja 

''El incendio se ha declarado en una zona bastante compleja que ha afectado a dos municipios, pero en función de cómo evolucione puede haber más municipios afectados'', señalaba el presidente de Canarias ante la prensa. En este sentido ha explicado que sobre las 05:00 horas se planteó la subida de nivel por la necesidad de plantear más recursos tras haber trabajado toda la noche con medios terrestres.

Actualmente hay 11 medios aéreos actuando, 10 con labores de extinción y uno de colaboración. ''También se ha activado a la Unidad Militar de Emergencia (UME), así como un puesto de mando avanzado en el Colegio Andrés Orozco de Arafo. Hay cinco familias desalojadas, pero se estiman que serán más. Estas primeras horas son fundamentales, agradece a los medios'' aseguraba Clavijo, y añadió que no descartaban que tuviesen que solicitar más medios aéreos al Ministerio. 

Más de 250 efectivos 

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, añadía que se trata de un frente amplio con varios conatos donde trabajan más de 250 efectivos. Dávila ha pedido a la ciudadanía que no accedan a ningún punto del monte de Tenerife, y de igual forma han solicitado a los alcaldes del norte de la isla que corten cualquier acceso. 

Por su parte, el técnico Pedro Martinez ha señalado que el fuego se encuentra en zonas de pinar. ''El barranco donde se inició el incendio tiene una apertura hacia la dorsal y el norte de la isla. Van a intentar embolsarlo para que no descienda por la parte norte''. En cuanto a las condiciones del tiempo, la meteoróloga Vicky Palma ha subrayado que en la zona alta ''seguirá haciendo calor, así como aire seco en zonas de medianías y altas, con humedades relativas que no esperan que superen el 30%''. Además ha puntualizado que el componente que juega a favor es el viento. 

Montes de Arafo y Candelaria 

Sobre las 23:30 horas de este martes se producía un incendio entre la carretera de Los Loros y la carretera de Los Brezos. Alrededor de las 03:15 horas el Cabildo de Tenerife anunciaba la evacuación de las zonas de Arrate, Chivisaya y Media Montaña por motivos de seguridad, a las que se han unido Ajafoña y Las Lagunetas. El Gobierno canario ha declarado el incendio de nivel 2, por lo que asume su dirección. El Cabildo de Tenerife informaba que la superficie inicial afectada era de 130 hectáreas, aunque se habla de 200. 

También se han cortado las carreteras TF-24 entre Las Lagunetas y El Portillo, así como la TF-523 carretera de Los Loros. Además de los medios aéreos que se van incorporando han intervenido efectivos terrestres del Cabildo insular, Bomberos de Tenerife y voluntarios de Güímar y La Laguna.