La fiesta de La Candelaria recupera la normalidad tras la pandemia

El día grande llega este jueves, festivo en Tenerife, y se sumará a la celebración de unos actos que comenzaron a finales de enero y concluirán este domingo

Guardar

Exterior de la Basílica de Candelaria. / Archivo
Exterior de la Basílica de Candelaria. / Archivo

El municipio de Candelaria recupera la normalidad de sus fiestas litúrgicas tras dos años de pandemia. La Villa Mariana acoge durante estos días sus actos tradicionales en honor a la virgen, entre los que destacan la procesión de las candelas celebrada por primera vez tras la COVID este miércoles, así como la festividad del 2 de febrero con diferentes actos.

También hay quienes se animan a realizar la caminata a Candelaria. A pesar de no ser tan popular como la del 15 de agosto -que en 2022 recibió a más de 100.000 personas-, muchos tinerfeños escogen la noche del 1 o la mañana del 2 de febrero para llegar hasta la basílica de peregrinación. Además, Titsa ha reforzado los servicios de guagua entre Santa Cruz y Candelaria para este jueves de la línea 122, así como un servicio directo con la línea 522.

Programa del día 2 

El municipio acogerá durante la jornada distintos actos en honor a la festividad de Candelaria. Entre ellos destaca la procesión cívica con la participación de la banda de Las Candelas, tras la cual se celebrará la eucaristía cantada por el Orfeón La Paz de La Laguna. Seguidamente tendrá lugar la procesión de la 'morenita' alrededor de la plaza. Ya por la tarde se realizará una ofrenda a cargo de toques de tambores que correrá a cargo de la Asociación Cultural Tafuriaste. 

Peregrinación a Candelaria

Aunque la peregrinación no es multitudinaria como la de agosto, algunos grupos de personas entre los que se encuentran senderistas o asociaciones vecinales, realizaron la caminata a la Villa Mariana durante estos días con motivo de la festividad, sobre todo durante el 1 y 2 de febrero.

De forma general la peregrinación ocupa diversos senderos de la isla. La TF-28, habitualmente conocida como la carretera vieja, es la vía más común en el camino a Candelaria. Además de ser el punto de encuentro de los peregrinos en su llegada a la Villa, de ahí parte el camino desde El Rosario o los pueblos de Candelaria.  

También desde la zona norte, como el camino desde La Caldera en La Orotava, que cruza por Arafo. De igual forma ocurre en Las Lagunetas, donde se unen senderos desde La Matanza o La Victoria. Asimismo el consistorio ha fomentado otro año más el tradicional Camino Viejo. El pasado 28 de enero una veintena de personas realizaron este recorrido desde la Iglesia de Machado pasando por los núcleos de Barranco Hondo e Igueste hasta llegar a la Basílica.

Archivado en: