Candelaria anuncia tres grandes obras a cinco meses de las elecciones

Los anuncios han servido también como excusa a la oposición para criticar que el PSOE “venda humo” tras la publicación de estos proyectos

Guardar

Infografía de la piscina cubierta de Candelaria, uno de los proyectos que el Ayuntamiento de Candelaria ha hecho público recientemente. / Ayuntamiento de Candelaria
Infografía de la piscina cubierta de Candelaria, uno de los proyectos que el Ayuntamiento de Candelaria ha hecho público recientemente. / Ayuntamiento de Candelaria

En prácticamente tres semanas el Ayuntamiento de Candelaria, en Tenerife, ha posicionado sus fichas en el tablero de las próximas elecciones municipales. Desde el pasado 21 de diciembre, el consistorio ha presentado tres grandes proyectos que buscan respaldar el trabajo socialista a tan solo cinco meses para que las urnas hagan el examen a la gestión municipal. Unos anuncios que han servido también como excusa a la oposición para criticar que el PSOE “venda humo” tras la publicación de estos proyectos. 

El primero de los anuncios se hizo antes de que 2022 finalizara. El Ayuntamiento de Candelaria, de la mano del Cabildo de Tenerife, anunció el proyecto de remodelación de la plaza de La Patrona, que se encuentra a los pies de la Basílica de Candelaria y cuyas obras, según el presidente del cabildo, Pedro Martín, se espera que “puedan iniciarse a mitad de 2023”. 

Los primeros anuncios

Apenas iniciado el año el consistorio hizo público otro de los proyectos que quieren abanderar la próxima legislatura. El 3 de enero se anunció la adjudicación de la redacción de las obras para la ejecución del Auditorio Municipal, que se situará en los terrenos que actualmente ocupa la Estación de Guaguas, en la rambla Los Menceyes. Solo la redacción del proyecto supondrá un coste para el consistorio de 164.815 euros, un proyecto que deberá estar finalizado en los próximos cinco meses. El total del proyecto acaparará una inversión de 7 millones de euros. 

Auditorio 2022
Ilustración del proyecto de Auditorio Municipal de Candelaria compartida por el ayuntamiento

Dos días después de conocerse este nuevo proyecto, Coalición Canaria, que encabeza la oposición en el pleno del ayuntamiento, emitió un comunicado tildando al Gobierno municipal de “vende humo”. Para CC el PSOE estaría anunciando proyectos “de difícil financiación justo antes de las elecciones”. Uno de los argumentos que han esgrimido desde la oposición es que el ayuntamiento habría esperado un año y ocho meses para licitar la redacción de esta iniciativa, después de que se aprobara en un pleno celebrado en abril de 2021. 

El dilema de la piscina

El último de los anuncios del Ayuntamiento de Candelaria se realizó este martes y hace referencia a la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de una piscina municipal cubierta, una infraestructura que vendría a solucionar la ausencia de una piscina en el municipio desde la clausura en 2019 de la piscina de La Hornilla. 

El cierre de esta instalación corresponde a una lucha que el consistorio mantiene con la Dirección General de Costas, ya que la piscina está ubicada en dominio público de su competencia. Una publicación del grupo municipal Sí se Puede, relativa a una pregunta realizada en el pleno en 2021 asegura que “Costas denegó la concesión al pedir un canon de algo más de 62.000 euros anuales, una cantidad más de un tercio superior a lo que aspiraba a pagar el Ayuntamiento, en torno a más de 39.000 euros”. 

La obra que vuelve a licitarse

La solución ha pasado por la construcción de una piscina en un entorno diferente a donde se situaba la primera. En realidad el proyecto ya se había adjudicado en 2016. En el terraplén donde se quiere desarrollar la infraestructura hasta hace unos meses se alzaba el cartel que anunciaba el proyecto, con un presupuesto de más de 7 millones a ejecutar en 16 meses, pero las obras nunca llegaron después de que una de las empresas concursantes denunciara la adjudicación. 

Esto ha provocado que, de nuevo, se iniciara la licitación para la redacción del proyecto. Este martes el ayuntamiento ha informado de que el diseño de la piscina cubierta de Candelaria se ha adjudicado por 159.430 euros. Como se puede ver en la web de contrataciones del Estado el proyecto ganador procede de la empresa Jorge Mosquera Paniagua

piscina plano
Plano del proyecto de la piscina municipal cubierta

En un comunicado, el consistorio ha descrito que para esta infraestructura “se contemplan dos vasos de piscina (piscina polivalente y piscina de enseñanza), un gimnasio, vestuarios y una planta de aparcamientos con capacidad para 59 vehículos, a lo que habrá que sumarle las plazas exteriores”. Según el texto "la zona de piscinas se concibe como un espacio abierto y dos vasos de piscinas, un vaso de nado de 25,00 x 12,50 metros y un vaso de enseñanza de 10,25 x 12,50 metros". 

Archivado en: