El Tenerife Tour volverá a funcionar, pero no como hotel

Durante el X Encuentro con Medios de Comunicación organizado por Ashotel, el presidente de la patronal, Jorge Marichal, confirmó que existe un proyecto que no estará destinado al sector hotelero

Guardar

Imagen actual del hotel Tenerife Tour. / Archivo
Imagen actual del hotel Tenerife Tour. / Archivo

El antiguo Hotel Tenerife Tour de Candelaria, que se encuentra en estado de abandono desde hace más de 10 años, tiene un proyecto para volver a funcionar en el futuro, pero no como establecimiento hotelero. Así lo ha confirmado este jueves a Atlántico Hoy el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, durante la celebración del X Encuentro con Medios de Comunicación organizado por la patronal en el Hotel Silken Atlántida de la capital tinerfeña. 

En una respuesta relacionada con la mejora de las infraestructuras turísticas que están actualmente abandonadas en Tenerife, el presidente de Ashotel explicó que tras una reunión con la Federación de Municipios Canarios (Fecam) se trató el caso del hotel, por lo que confirmó que existe un proyecto de remodelación, aunque lejos del marco turístico.

Durante el encuentro con los medios, la patronal trató diferentes temas de actualidad de base al turismo como la falta de viviendas para los trabajadores de la hostelería, afirmando que uno de los mayores problemas se debe a la conversión de viviendas residenciales en vacacionales, señalando que además hay intrusismo en el sector rural.

También se debatieron otras cuestiones como el alto nivel de tráfico que soporta la isla, la sostenibilidad turística y los actuales altos costes de la energía, lo que ha supuesto para los hoteles un crecimiento del 80% en los gastos. Por otro lado, Ashotel presentó sus previsiones para la temporada de invierno 2022-2023, poniendo especial atención a la bajada de estimación para islas como El Hierro y mencionando la particularidad de casos como La Palma y su pérdida de conexiones aéreas. 

X Encuentro de Medios de Ashotel. / Alba Marichal
X Encuentro con los Medios de Comunicación organizado por Ashotel. / Alba Marichal 

Infraestructuras turísticas deterioradas

En cuanto al uso de las infraestructuras turísticas que se encuentran actualmente en estado de abandono como es el caso del Hotel Tenerife Tour u otros inmuebles como el antiguo Hotel Neptuno de Bajamar, Marichal señala que son construcciones en situaciones no adecuadas para los que se están buscando soluciones. 

En referencia al Tenerife Tour, Marichal resaltó que durante un encuentro con la alcaldesa de Candelaria y presidenta de la Fecam, Mari Brito, se comentó que se iba a llevar a cabo un cambio de uso. ‘’Le dije a la alcaldesa que era una pena hacer ese cambio de uso en la infraestructura y que no pudiese ser dedicado a la actividad turística, porque Candelaria es un enclave donde se puede dar cierta actividad, de hecho hay hoteles que funcionan’’, expresó.

Desde hace varios años han surgido rumores sobre el futuro uso del antiguo hotel como un geriátrico, una escuela de turismo e incluso que se reconstruya para apartamentos vacacionales. Por ahora, que vuelva a ser hotel ha quedado descartado, y el nuevo uso que ha comentado Marichal se desconoce.

Preocupación por La Palma

Otra de las cuestiones tratadas durante el encuentro fue los preocupantes datos de ocupación para La Palma. Las cifras de la pandemia se unieron a la crisis volcánica así como a la pérdida de más de 4.000 camas alojativas, bien porque las coladas sepultaron los inmuebles o porque se encuentran en zonas restringidas como Puerto Naos. Asimismo, la recuperación turística palmera se vio también sorprendida por las cancelaciones o reducciones de la frecuencia de rutas aéreas con diferentes destinos, como por ejemplo la ruta de Condor que unía la isla con Frankfurt. 

Según el observatorio de Ashotel, la ocupación estimada en diciembre será del 77,40%, y el 55% del sector espera una ocupación de la temporada de invierno mejor que la 2019/2020. Por islas, Tenerife lidera junto a La Gomera, mientras que La Palma y El Hierro presentan los datos más flojos. 

En el caso de La Palma, el vicepresidente Carlos García comentó que julio y agosto cerraron con unos índices de ocupación muy buenos, pero ''el cierre de las 4.000 camas está produciendo una caída de la operativa de varios turoperadores y compañías aéreas importantes que venían trabajando con la isla, en especial los del mercado alemán'', expresó. Por ello, García hace énfasis en la necesidad que La Palma ''crezca en cuanto al número de camas hoteleras''. En base a esto, García señala a este medio que se está trabajando para recuperar las frecuencias o traer nuevas. 

Archivado en: