Una final a cuatro en la categoría de primera masculina y más presencia de equipos femeninos van a protagonizar la decimoquinta edición de la Liga DISA de Lucha Canaria, un hito después de 15 años del comienzo de su celebración.
La nueva edición fue presentada este miércoles en el Terrero Insular de lucha Pancho Suárez, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, por parte del Grupo DISA, el Gobierno de Canarias, así como de la Federación de Lucha Canaria.
El evento suma actualmente 35 equipos inscritos, siendo un gran número de participantes con respecto a anteriores ediciones.
21 equipos masculinos y 14 femeninos
Tanto en la liga masculina como en la femenina se ha visto ese incremento llegando a los 21 equipos masculinos y 14 femeninos. El presidente de la Federación, José Antonio Caballero, explicó que la categoría de primera masculina contará con “una final a cuatro” donde cuatro mejores clasificados se enfrentarán al final de la liga en Vecindario.
Tanto la sede como el calendario de luchadas están a punto de firmarse con el Ayuntamiento de Santa Lucia de Tirajana, celebrándose en su pabellón municipal que tiene una capacidad de entre 3.000 y 3.200 personas. Hasta allí se llevará un terrero de arena, dijo Caballero.
En cuanto a las entradas apuntó que la venta correrá a cargo de una empresa especializada en tickets debido a que otros años "no hubo un control de aforo con la consecuencia de que entraba más gente de la capacidad permitida".

Luchada del 8M
La intención del patrocinio es busca dar visibilidad al deporte vernáculo para que no se pierda. “La competición ha crecido. Empezamos solo con la liga masculina y ahora la femenina. Afortunadamente cada vez hay más equipos”, señaló Loli Saavedra, jefa de marca y marketing de DISA.
Además de esta renovada colaboración público-privada, la directora general de Deportes Autóctonos del Gobierno de Canarias, Lorena Hernández, también adelantó que ya se está trabajando en cerrar la luchada del 8M. “Estamos ultimando preparativos con la Federación con el fin de seguir fomentando un papel más visible”, afirmó.
Recurso por elecciones anticipadas
También hubo referencia a la noticia de que el TSJC falló a favor del expresidente de la Federación de Lucha Canaria, Francisco Rivero, después de que en 2022 las Federaciones de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura presentaran recursos contra la convocatoria de elecciones anticipadas a las Federaciones Insulares.
En cuanto a esto, Hernández reflexionó que “cuando aceptas el cargo de director general lo heredas con lo bueno y con lo malo, y la situación de la lucha la pasada legislatura todo sabemos cómo era". De esta manera aseguró que "lo primero que queríamos es que esa situación cambiara y por lo tanto tener unas elecciones con su presidente y una junta de gobierno".
Hernández recordó que "hay una sentencia que se debe acatar" y confirmó que "los servicios jurídicos de la Dirección General están estudiándola para saber cuales son las acciones a llevar a cabo".