Loading...
La Fiscalía denuncia a Rudy Ruymán por presunta incitación al odio contra migrantes en redes. / AH

La Fiscalía denuncia al influencer Rudy Ruymán por presunta incitación al odio contra migrantes

El Ministerio Público solicita la retirada cautelar de los contenidos difundidos en los canales del influencer, al considerar que promueven hostilidad y discriminación hacia las personas migrantes que llegan a Canarias

Martín Alonso / Alberto Ley

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha presentado una denuncia contra el influencer canario Rudy Ruymán, al apreciar indicios de un delito de incitación al odio contra el colectivo migrante, previsto en el artículo 510.1 y 3 del Código Penal, según consta en el decreto fechado el 9 de octubre de 2025.

El Ministerio Público considera que el creador de contenido, con más de 560.000 seguidores en TikTok y 421.000 en Instagram, difundió de manera reiterada mensajes y vídeos que fomentan la hostilidad, el miedo y la criminalización de las personas migrantes en situación irregular, a través de plataformas como WhatsApp, Telegram, Instagram, X (Twitter) y TikTok.

Canal de WhatsApp

Según el documento fiscal, Rudy Ruymán habría mantenido desde mayo de 2024 un canal de WhatsApp llamado Patrullas Guanches Canarias, con más de 2.300 suscriptores, en el que compartía publicaciones como los robos con violencia, violaciones, asesinatos y un descontrol creciente vinculado a narcolanchas y pateras están afectando gravemente a las comunidades.

La Fiscalía sostiene que este tipo de contenido refuerza prejuicios estigmatizantes y generalizaciones identitarias que asocian a la población migrante con la delincuencia, en un contexto social “sensibilizado y polarizado respecto al fenómeno migratorio en las Islas Canarias”.

El influencer Rudy Ruymán. / AH

Lenguaje deshumanizante

El decreto subraya que el lenguaje empleado por el influencer es “alarmista, criminalizador y deshumanizante”, y que su discurso genera una reacción “hostil y expresamente violenta” en la opinión pública, “emocionalmente focalizada en el miedo y la inseguridad”.

Por estos motivos, la Fiscalía solicita al Juzgado de Instrucción Decano de Santa Cruz de Tenerife la apertura de diligencias previas e interesa como medida cautelar la retirada de los contenidos ilícitos vertidos en las distintas redes y canales utilizados por Rudy Ruymán.

Asimismo, el Ministerio Fiscal pide que el denunciado declare en calidad de investigado y se incorpore su historial penal al procedimiento. La causa ha sido remitida al juzgado competente para la práctica de las diligencias propuestas.