La Fiscalía pide ocho años de cárcel para los dueños del restaurante BB de La Ballena

Presuntamente utilizaron distintas formas empresariales, los mismos medios materiales y contrataron a los mismos trabajadores en tres empresas diferentes para no pagar a la Seguridad Social

Guardar

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria / GOBIERNO DE CANARIAS
Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria / GOBIERNO DE CANARIAS

El matrimonio formado por J.J.S.S. y J.R.G.C. será juzgado este martes, por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas. La pareja está acusada de ser la presunta autora de un delito continuado contra la Seguridad Social y otro de frustración en la ejecución. La Fiscalía pide para ellos una pena de ocho años de cárcel y una multa de 958,578,7 euros. También pide que los acusados indemnicen conjunta y solidariamente a la Tesorería General de la Seguridad Social en la cuantía de 378.334,49 euros.

Según el escrito de la acusación, la pareja que gestionaba el restaurante familiar denominado BB en el centro comercial La Ballena (Las Palmas de Gran Canaria) y guiados por el ánimo de defraudar a la Seguridad Social, llevaron a cabo dicha explotación a través de tres empresas de forma sucesiva para el desarrollo de la misma actividad y bajo la misma denominación del negocio.

Mismos medios

Además, lo hicieron utilizando distintas formas empresariales y usando en las tres los mismos medios materiales e incluso en algunos casos, contratando a los mismos trabajadores.

Así, tras cesar la actividad en el local 26 del mencionado Centro Comercial pasaron a desarrollarla en el local 27 y después en el T18. La Fiscalía acusa a la pareja de empresarios de utilizar tales maniobras evitar el cobro de las cantidades debidas a la Seguridad Social, ya que desde el inicio del procedimiento de Recaudación Ejecutiva el 30 de noviembre de 2016, hasta su finalización el 14 de diciembre de 2018, resultaron infructuosos los trámites llevados a cabo en el expediente administrativo de apremio instruido por la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social, para el embargo de cuentas corrientes y de ahorro, bienes o pagos realizados en los terminales de puntos de venta. 

Autónomos

“Con dicha conducta J.R.G.C. defraudó a la Tesorería General de la Seguridad Social la cantidad de 113.921,17 euros, de los que 20.608,93 euros corresponden a deuda del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos entre los años 2013 y 2020 y 93.312,24 euros a deuda propia de Régimen General generada entre los años 2013 y 2016”, reza el escrito de acusación.

“Por su parte, los encausados, a través de BR S.L. defraudaron a la Tesorería General de la Seguridad Social la cantidad de 228.503,95 euros, correspondiente a deuda propia de la mercantil, la cantidad de 135.191,71 euros, generada entre los años 2016 y 2018, y la de 93.312,24 euros correspondientes a la deuda derivada por sucesión de la deuda generada de ésta manera respecto al Código de Cuenta de Cotización de J.R.G.C.”, concluye el Ministerio Fiscal.